NAIZ

Unzué anuncia que dejará de ser comentarista futbolístico por el avance de la ELA

Juan Carlos Unzué dejará de ser comentarista televisivo de algunos partidos de fútbol para la cadena DAZN, debido al avance de la ELA que padece al provocarle en esta fase de la enfermedad «limitaciones respiratorias».

Juan Carlos Unzué, en un homenaje que le tributó el Sadar en abril de 2022.
Juan Carlos Unzué, en un homenaje que le tributó el Sadar en abril de 2022. (Iñigo URIZ | FOKU)

El exportero y exentrenador Juan Carlos Unzué ha anunciado que no continuará con su labor como comentarista futbolístico para la cadena DAZN debido a la incapacidad que le genera ahora mismo la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece.

Según ha explicado el propio exguardameta navarro, el avance de dicha enfermedad le provoca ahora mismo una «limitación respiratoria» que le impide poder seguir ejerciendo dicha labor en la retransmisión de partidos.

«Quiero anunciaros que, debido a la limitación respiratoria que tengo, necesito hacer más esfuerzo para hablar. Creo que, muy a mi pesar, ha llegado el momento de dejar de comentar partidos de DAZN», ha señalado en un avance de una entrevista que se emitirá este martes, conducida por el narrador Miguel Ángel Román.

Unzué, que fue diagnosticado de ELA en febrero de 2020, llevaba tres años como segundo comentarista de encuentros, en su mayoría del Barcelona, donde logró el triplete como ayudante de Luis Enrique en 2015.

Cuatro meses después de serle revelada su enfermedad por los médicos, la hizo pública ante los medios de comunicación, comparecencia a partir de la cual se ha empleado a fondo en una batalla por difundir los casos más graves de pacientes de ELA y reclamar soluciones institucionales.

Su lucha provocó el reconocimiento social mediante el lanzamiento del chupinazo sanferminero de 2022 y, meses antes, 7K tuvo la posibilidad de charlar con él y transmitir en sus páginas todo un ejemplo de optimismo ante la adversidad.

Tras más de dos años de tramitación, vio cómo en septiembre del año pasado se aprobó por unanimidad la ley que da cobertura a quienes sufren esta enfermedad, no sin antes cantarles las cuarenta a los congresistas. «Si algo no tenemos los enfermos de ELA es tiempo que perder», les achacó.

Pese a sus problemas de movilidad, Unzué no ha dejado de acudir a cuantos eventos se le ha requerido para dar visibilidad a esta dolencia, participando en conferencias e incluso dando charlas a plantillas de Primera División como ejemplo de superación.