NAIZ

«Euforia» en los mercados tras la pausa arancelaria de Trump, con la excepción china

Los mercados han respondido con un fuerte rebote a la pausa arancelaria de 90 días anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que mantiene un arancel del 125% a los productos procedentes de China. Pekín aplica desde hoy un arancel del 84% a productos estadounidenses.

Los mercados han experimentado un fuerte rebote.
Los mercados han experimentado un fuerte rebote. (Rodrigo REYES MARIN | EP)

Las principales bolsas de Asia, Europa y Oceanía han experimentado un fuerte rebote este jueves, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara una suspensión de 90 días de sus denominados «aranceles recíprocos», de la que quedó excluida China.

En Europa, los principales índices han subido desde la apertura. A las 7.30, la Bolsa de París subía un 6,35%, la de Fráncfort un 6,57%, la de Londres un 4,66% y la de Milán un 6,83%. La bolsa suiza ha crecido un 5,69% y el IBEX, referencia de Madrid, un 7,13%.

En la Bolsa de Tokio, el índice líder Nikkei ha cerrado con un salto de más del 9%, y en Seúl, el índice Kospi ganó un 6,6%.

Los mercados bursátiles siguen la estela de «euforia de Wall Street» del miércoles, ha señalado John Plassard, analista de Mirabaud en declaraciones a AFP.

El promedio industrial Dow Jones subió un 7,87% y el índice Nasdaq subió más de un 12%, marcando su mejor sesión desde 2008.

«Con Trump adoptando temporalmente una postura de desescalada, los mercados se han recuperado con fuerza», ha afirmado Jim Reid, economista del Deutsche Bank.

La excepción China

Tras desencadenar una guerra comercial mundial y sacudir los mercados, el presidente estadounidense anunció el miércoles una suspensión por 90 días de los aranceles a las importaciones procedentes de decenas de países y socios, incluida la Unión Europea.

Sin embargo, en lo que respecta a China, Trump anunció que endurecerá los recargos impuestos a Pekín por una supuesta «falta de respeto», elevándolos a un vertiginoso nivel del 125%, frente al 104% anterior.

Los índices bursátiles de China, que aplica desde hoy un arancel del 84% a productos estadounidenses, mantienen su rumbo. En las últimas operaciones en Hong Kong, el índice líder Hang Seng ha ganado un 2,46%. El índice compuesto de Shanghai ha subido un 1,16% y el índice compuesto de Shenzhen, un 2,25%.

«La cautela sigue siendo la orden del día», ha declaradoJochen Stanzl, de CMC Market, que ha advertido de que «los aranceles aduaneros universales del 10% siguen vigentes».

Predecir la siguiente fase de la guerra comercial «es casi imposible», ya que Estados Unidos se ha «desviado completamente del escenario habitual», ha apuntado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, quien ha vaticinado que «las incertidumbres persistirán».

El mercado de deuda en la mira

Aunque la administración estadounidense haya negado que la decisión de suspender los aranceles esté vinculada a la presión del mercado, «los comentarios de Trump mostraron cierta sensibilidad al estrés financiero», en opinión de Reid.

El miércoles apuntó que estaba siguiendo la caída del mercado de deuda estadounidense, o mercado de bonos, y reconoció, había notado que sus recargos aduaneros eran «un poco aterradores».

Las tasas de endeudamiento en Estados Unidos subieron al 4,5% el miércoles, una señal de la huida de los inversores después de haber sido aclamados como un refugio seguro, que ofrece a los inversores un retorno garantizado.