
La ONG Rumbo a Gaza ha denunciado este sábado que las autoridades marítimas de Malta han comenzado una operación para detener al barco Conscience, de la Flotilla de la Libertad, cuando el navío intentaba entrar en sus aguas ante la posibilidad de volver a convertirse en el objetivo de un ataque, como el que ocurrió durante la noche del jueves al viernes.
El barco pertenece a la coalición de organizaciones humanitarias Flotilla de la Libertad y tenía como destino la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria. La coalición ha responsabilizado a Israel del ataque, mientras que el Ejército israelí ha guardado estricto silencio público al respecto.
No obstante, fuentes de seguridad israelíes han declarado al diario israelí 'Yedioth Aharonoth', que las Fuerzas de Defensa de Israel sí que estuvieron detrás del incidente –un ataque aéreo ocurrido frente a las costas de Malta, efectuado por aviones no tripulados que inutilizaron parcialmente el generador del barco– y han asegurado que la misión humanitaria era una tapadera del movimiento palestino Hamás.
Este sábado, según relata Rumbo a Gaza en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el Conscience ha intentado entrar en aguas maltesas «ante el riesgo de un nuevo ataque» contra el barco, momento en que los guardacostas del país comenzaron una operación para detenerlo.
«Instamos al Gobierno de Malta a proporcionar un pasaje seguro y sin obstáculos para el Conscience, ya sea dentro o fuera de las aguas territoriales maltesas», ha hecho saber Rumbo a Gaza en su comunicado, donde también pide libertad y garantías para que las delegaciones de la Flotilla de la Libertad en Malta puedan acceder al mismo.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

