NAIZ

Denuncian que 29 niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días en Gaza

El ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan, ha afirmado este jueves que al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días en la Franja de Gaza, a la que ha empezado a entrar en las últimas horas una limitada cantidad de suministros vitales.

Mujeres y niños extienden sus brazos con ollas vacías en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza.
Mujeres y niños extienden sus brazos con ollas vacías en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza. (Abood Abusalama | Middle East Images via AFP)

En un encuentro con periodistas este jueves en Ginebra (Suiza), el ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan, ha denunciado que al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días en la Franja de Gaza.

La situación es de extrema gravedad. Desde el pasado 2 de marzo, Israel ha impedido la entrada de cualquier alimento, medicamento o agua, y eso después de una fuerte restricción desde hace casi dos años. Así, diferentes organizaciones humanitarias advirtieron la semana pasada que, de seguir así, miles de palestinos podrían morir de hambre.

Las imágenes de niños famélicos entre las ruinas de Gaza han incomodado a los aliados de Israel, que, de mala gana, ha empezado a permitir la entrada de algunos camiones de ayuda humanitaria.

Comienza a llegar la ayuda, aunque insuficiente

Este jueves, un total de 198 camiones han entrado en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, según ha informado EFE citando fuentes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra.

De esos camiones, 90 ya han sido recogidos por distintas organizaciones y asociaciones humanitarias para que su contenido, que incluye productos nutricionales, medicinas y harina, pueda ser distribuido, ha indicado el portavoz Jens Laerke.

«Persisten importantes dificultades para cargar y distribuir mercancías debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos, los retrasos en las aprobaciones de coordinación y las rutas inapropiadas proporcionadas por las fuerzas israelíes, que no son viables para el movimiento de carga», subrayó Laerke.

Nuevos ataques israelíes

Pese a todo, Israel sigue adelante con sus planes y esta noche ha vuelto a bombardear la Franja matando a, al menos, 30 palestinos.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, de los 10 muertos registrados en un bombardeo contra las inmediaciones de un tanque de agua en Deir al Balah, 9 eran miembros de una misma familia.

Otras 15 personas perdieron la vida en una serie de ataques contra distintas zonas de Ciudad de Gaza, confirmaron fuentes médicas gazatíes.

Además, dos personas murieron en otro ataque contra el campamento de Al Sadaqa de Deir al Balah, una falleció en el campamento de Nuseirat (centro de Gaza), y otras dos perdieron la vida en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, según las mismas fuentes.

Mientras, el hospital gazatí Al Awda, ubicado en Yabalia, en el norte de la Franja, denunció un bombardeo «deliberado» de Israel contra el almacén de medicamentos del centro, que provocó un incendio en el lugar. El hospital compartió vídeos de la zona en los que se puede ver el incendio en el almacén, ubicado en la calle frente al centro.

Hasta 20.000 muertos adicionales

Según el ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan, la ofensiva sionista ha provocado entre 10.000 y 20.000 muertos que no están plenamente identificados y que no están incluidos en la cifra de 53.000 fallecidos registrados, de los que se cuenta con todos los datos esenciales.

 

29 haur eta adineko palestinar hil da azken orduetan, gosetearen ondorioz

Jan eta edateko premia larrian segitzen dute Gazan, Israelek ezarritako blokeoaren ondorioz. Goseteak jota 29 pertsona gutxienez hil da azken orduetan, haurrak eta adineko pertsonak gehienbat, Osasun ministroak Genevan jakitera eman duenez. Nazio Batuetako zenbait kamioi mugatik pasatzeko baimena eman dute baina honek ez du egoera gehiegi arinduko.