NAIZ

Trump dice que Putin «se ha vuelto completamente loco» y manda callar a Zelenski

Tras el que Ucrania ha denunciado como el bombardeo más mortífero contra Kiev, Trump ha asegurado que Putin se ha «vuelto completamente loco» y le ha advertido que querer toda Ucrania «llevará a la caída de Rusia». Trump, que se ha presentado como pacificador, ha mandado callar a Zelenski.

Comparecencia del presidente estadounidense
Comparecencia del presidente estadounidense (Europa Press)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «se ha vuelto completamente loco» y «está matando a mucha gente innecesariamente» tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

«Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente loco! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados», ha escrito Trump en su red Truth Social.

Pese a su dura crítica, el inquilino de la Casa Blanca ha hecho una interpretación sicológica de Putin y de su ofensiva, y ha llegado a comprender las ansias expansionistas que Ucrania y los países europeos occidentales imputan al inquilino del Kremlin. «Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón (sic), pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!», ha subrayado Trump.

Trump, que está avalando el genocidio israelí de Gaza, y que ha llegado a amenazar con invadir Groenlandia y el Canal de Panamá, ha vuelto a presentarse como un pacificador.

«Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente. Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes», ha reivindicado.

Ya el domingo, el presidente estadounidense criticó los últimos ataques masivos de Rusia contra Ucrania y aseguró que está meditando imponer sanciones a Moscú porque Putin «está matando a mucha gente».

Los bombardeos sobre Ucrania el fin de semana dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada uno de los bandos enfrentados acordado la semana pasada en Estambul.

Al ser preguntado sobre si considera imponer sanciones a Putin debido a esta última ofensiva Trump respondió «absolutamente, está matando a mucha gente».

«Estamos en plenas conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada».

A Zelenski «que se calle»

Zelenski urgió a que los actores internacionales, especialmente EEUU y los países europeos, aumentaran precisamente la presión contra Rusia.

El magnate estadounidense no ha obviado a su vez las críticas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al señalar que «no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare», ha amenazado.