
Este viernes ha tenido lugar el el Pleno municipal donostiarra una protesta contra el intento de desalojo de Guardetxea, edificio ubicado en la subida a Urgull desde la Parte Vieja que permanece ‘okupado’ desde primeros de mayo por Alde Zaharreko Gazte Asanblada (AZGA), junto con otros colectivos del barrio que reclaman un espacio en el que poder llevar a cabo sus actividades.
AZGA ha indicado que ayer pudo confirmar que el proceso judicial para el desalojo ya está en marcha, después de que el Ayuntamiento interpusiera una demanda en ese sentido. «Ha pedido un ‘desalojo cautelar’, para poder llevarlo a cabo sin siquiera tener que ir a juicio», ha denunciado AZGA en una nota, en la que llamaba a concentrarse a primera hora de este jueves en el Náutico, antes de entrar al Salón de Plenos. «En vez de dar respuesta a la solicitud de reunirse, presentada por los colectivos del barrio, quiere desalojar Guardetxea».
Desde AZGA han apuntado que «al parecer recibiremos la notificación el viernes, y a partir de ese momento nos pueden desalojar en cualquier momento. No obstante, queremos dejar claro que no aceptaremos ningún tipo de desalojo y que estamos preparando la resistencia».
La protesta en el Pleno ha desembocado en una actuación policial, primero de la policía local y luego de la Ertzaintza. Dos jóvenes que han protestado en voz alta han sido expulsados por la fuerza del salón de plenos, y posteriormente se han producido cinco identificaciones y una detención. Además, a uno de los jóvenes se le ha incautado el teléfono móvil, según denuncian.
ADI!
— 헔헭헚헔 (@azgazteak) May 29, 2025
Gaur Udal Plenora bertaratu gara auzoko 14 eragileen izenean egindako bilera eskaera berretsi eta Guardetxea auzoarentzat izan dadila eskatzeko. Munipek kolpeka atera gaituzte Udaletxetik!
GAZTE BAT ATXILOTU DUTE eta beste hiru identifikatu!
Errepresiorik ez! ⬇️ https://t.co/cerDNeWqE7 pic.twitter.com/h6buooVdoo
El Consistorio ha apuntado que cuatro agentes han resultado «lesionados» en los forcejeos producidos.
Cerrado desde 2019
Durante 10 años, el edificio de Guardetxea tuvo una intensa actividad «comunitaria y autogestionada», con talleres, conciertos, teatro… pero en 2019 el Gobierno municipal lo cerró «con el pretexto de realizar varias reparaciones, y desde entonces lleva 6 años vacío», recuerda AZGA.
AZGA indicó hace un mes que «todos recordamos las ocupaciones de Uxotegi y del Gaztetxe Kijera o de otros edificios que se llevaron a cabo con anterioridad. Esta situación, sin embargo, está muy relacionada con la falta de servicios y equipamientos públicos existentes en el barrio y con los procesos de mercantilización que se vienen dando en los últimos años en el barrio (y en Donostia). Al fin y al cabo, por encima del interés colectivo de los vecinos, priman los intereses de la élite económica, embarcando al barrio en un proceso de turistificación y gentrificación irreversible. Esta situación nos ahoga a los vecinos: privatización total del espacio público, aumento ilimitado del precio de la vivienda, proliferación de multinacionales y salones de juego, desaparición del pequeño comercio, hoteles y pensiones turísticas... ».
Su iniciativa cuenta con el respaldo de colectivos como Alde Zaharreko Kirol Elkartea, Alde Zaharreko Joaldunak, Alde Zaharreko Trikitixa Taldea, Bilintxi Balantxa Bertso Eskola, Donostiako Kaleren Lagunak Kirol Elkartea, Ernai, Euskal Jai Batzordea, Euskara Batzordea, Herria Kultur Elkartea, Karmengo Jai Batzordea y Mugan Musika Kultur Taldea Elkartea.
Reacción de EH Bildu
En una nota posterior a este desalojo del Pleno, EH Bildu ha criticado «la diferente manera de proceder por parte del Gobierno Municipal a la hora de gestionar las reivindicaciones hoy mostradas por la ciudadanía. Nos ha sorprendido, pues en todos los casos es fundamental por parte de quien ostenta la responsabilidad máxima del Pleno actuar con calma, sosiego, respeto a la ciudadanía y mediando para evitar situaciones no deseables».
«También nos ha sorprendido la contundente e inmediata respuesta de la Guardia Municipal, sin apercibimiento previo por parte del alcalde. Respuesta que entendemos era evitable», añade.
Así las cosas, este grupo insta a «modificar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en ellos, tal y como defendemos desde EH Bildu».
También el grupo del PNV ha difundido una nota, en la que rechaza «totalmente esta actitud, que retrotrae a tiempos pasados» y con la que se ha intentado «alterar el normal funcionamiento de la institución». «Los responsables públicos deben poder hacer su trabajo sin coacciones ni imposiciones como las vividas hoy. Quienes justifican o toleran estas actitudes intolerables deben explicar su postura ante la ciudadanía», ha manifestado el partido jeltzale.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
