NAIZ

EEUU plantea un acuerdo que Hamas ve mermado por Israel

Hamas no vio respuesta a las demandas palestinas en el acuerdo de tregua en Gaza planteado por EEUU y que Israel dijo aceptar tras haber rechazado un texto previo. El Ejército israelí mató a 70 personas más y volvió a amenazar a escuelas y hospitales.

Palestinas lloran la muerte de miembros de la familia Azzam, en Yabalia.
Palestinas lloran la muerte de miembros de la familia Azzam, en Yabalia. ( Bashar TALEB | AFP)

La Casa Blanca anunció el respaldo de Israel a su última propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza, que el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, envió a Hamas tras la aprobación israelí.

Poco después, Bassem Naim, uno de los dirigentes exiliados de Hamas, señaló que la propuesta supone «la perpetuación de la ocupación, la continuación de las matanzas y la hambruna (incluso durante el período de tregua temporal), y no responde a ninguna de las demandas de nuestro pueblo, incluido el cese de la guerra y la hambruna».

Según fuentes palestinas, el texto supone un paso atrás en comparación con el que Witkoff presentó hace varios días, que fue aceptada por Hamas y que «contenía un compromiso estadounidense respecto a las negociaciones para un alto el fuego permanente».

«Es difícil para Hamas aceptar la propuesta mientras no contenga garantías estadounidenses sobre las negociaciones para un alto el fuego permanente durante el período de tregua temporal», añadieron las fuentes.

Según medios israelíes y árabes, el primer texto recogía una tregua de 60 días que comportaría la liberación de 10 prisioneros israelíes vivos y 18 muertos en el primer y séptimo día de la tregua, a cambio de cientos de presos palestinos. También determinaría la negociación de un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria, así como la obligación de Hamas de dar pruebas del paradero de los restantes prisioneros.

El Gobierno israelí rechazó la posibilidad de un acuerdo permanente y dijo que solo acepta detener temporalmente los combates para asegurar la liberación de prisioneros, lo que habría modificado la propuesta de Witkoff. Varios ministros subrayaron, además,  que no van a abandonar las zonas que han ocupado.

Otros 70 muertos y órdenes de evacuación

Israel no ha disminuido la intensidad de sus ataques y ayer mató al menos a 70 personas. Una de las mayores matanzas se produjo en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, donde murieron 23 personas por un ataque que derrumbó un edificio perteneciente a la familia Al Qurnawi. Los cuerpos de otros seis palestinos, entre ellos los de dos niñas, llegaron a la morgue del hospital Shifa tras un bombardeo israelí contra otra casa en Yabalia.

El Gobierno de Gaza también informó de dos personas muertas y varias heridas cerca del centro de que EEUU ha creado en el sur de la Franja para distribuir ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza. Ayer abrió otro punto  de reparto en el centro de Gaza, cerca del Corredor Netzarim, donde acudieron miles de familias desesperadas y se repitió el escenario caótico del martes, donde el proceso militarizado de la Fundación estadounidense y de Israel acabó con la muerte de diez personas y al menos 47 heridos.

A la vez, el Ejército israelí extendió el terror con nuevas órdenes de evacuación en el campamento de refugiados de Nuseirat, donde anunció el ataque a tres escuelas de la zona.

También exigió de nuevo la evacuación y cierre del hospital Al Awda. Poco después de la orden, «las fuerzas israelíes dispararon contra edificios del hospital, además de detonar en sus alrededores varios robots con trampas explosivas, en un intento de intimidar y al personal médico y a los heridos», señaló el hospital.


Líbano
El Ejército israelí mató a dos personas en varios ataques en Nabatieh al-Fawqa, Beit Lif, Ramia, al-Bisariya, Wadi al-Safa y al-Sarira, en el sur de Líbano, en la última violación del alto el fuego.