
El atentado del Monbar, y los GAL por extensión, será objeto de una acción de difusión específica por parte de Gogora, según se ha conocido este jueves. Esta campaña, que incluirá una exposición y una mesa redonda, tendrá lugar después del verano, en coincidencia con el 40 aniversario del atentado del hotel Monbar de Baiona. Allí fueron acribillados los refugiados vascos Agustín Irazustabarrena, Inaxio Asteasuinzarra, Jose Mari Etxaniz y Sabin Etxaide.
El atentado se produjo el 25 de septiembre de 1985, por lo que este aniversario se solapará prácticamente en el tiempo con otro de gran trascendencia histórica: el 50 aniversario de los fusilamientos de ‘Txiki’, Otaegi y tres miembros del FRAP el 27 de septiembre de 1975, que por ejemplo será recordado por Sortu con un acto en el Anaitasuna de Iruñea.
La iniciativa específica de Gogora sobre esta trama de guerra sucia, que causó casi una treintena de muertes, llega 42 años después del inicio de sus crímenes. Y en un momento en que el PSE ha tomado las riendas de las políticas de memoria tras traspasarle el PNV la consejería de Justicia, que ahora lidera María Jesús San José. Su secretario general, Eneko Andueza, se jactó recientemente en una charla en Madrid de estar cambiando la dirección de esas políticas de memoria y dijo estar satisfecho de que esto no agrade a EH Bildu.
El discurso de los actuales responsables del partido sobre los GAL pasa por condenarlos retóricamente pero por afirmar al mismo tiempo que ya fueron purgados en los tribunales. Algo que no es cierto puesto que hubo muy pocos juicios y condenas; la excepción más conocida fue la de los secuestros y muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala, por lo que fueron condenados hace un cuarto de siglo responsables de Intxaurrondo y el entonces gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, nombrado por el PSOE.
Esta iniciativa llega también en un momento de discusión sobre la significación concreta que se dará al Palacio de La Cumbre donostiarra, donde tuvieron secuestrados a Lasa y Zabala, cuando se convierta en Lugar de Memoria. Egiari Zor y otros colectivos han presentado una propuesta detallada para que sea espacio divulgador del terrorismo de Estado y también lugar de reparación para las víctimas. Sin embargo, desde el PSE se están planteando otros contenidos destinados a diluir la realidad de la guerra sucia.
Para Alonso, el Monbar «quedó olvidado»
En declaraciones a Radio Euskadi, el director de Gogora, Alberto Alonso, ha situado esta iniciativa en un contexto general. Ha matizado que será similar a la que llevaron a cabo hace unos meses sobre el 50 aniversario del atentado del hotel Rolando de Madrid, realizado por ETA.
Alonso ha estimado que el atentado del Monbar «ha quedado condenado al olvido». Ha considerado que en general sobre los GAL «se ha hablado poco» estas décadas y «eso es una injusticia añadida». En esta línea ha planteado que «pediremos perdón por el silencio institucional de estos 40 años, en que la sociedad ha decidido olvidar un atentado como este [del Monbar]».
«Nos parecía muy importante poder hacer una exposición y aprovechar esa excusa para hacer una mesa redonda y escuchar a expertos y también a las familias», ha afirmado Alonso. Ha querido poner el foco ahí, señalando que si al día siguiente en los titulares de prensa no se diera la importancia central al testimonio de los familiares «algo habremos hecho mal».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

