NAIZ

La previa de la previa: Pogačar, Evenepoel y Vingegaard se reencuentran en Dauphiné

Apenas faltan cuatro semanas para que arranque el Tour. Los tres principales favoritos, los mismos que ocuparon el podio en 2024, se reencuentran a partir de este domingo en el Criterium del Dauphiné.

Vingegaard, Evenepoel y Pogaçar, en el Tour de 2024.
Vingegaard, Evenepoel y Pogaçar, en el Tour de 2024. (Marco BERTORELLO | AFP)

El esloveno Tadej Pogačar, el danés Jonas Vingegaard y el belga Remco Evenepoel medirán sus fuerzas en el Criterium del Dauphiné que se disputa entre los próximos 8 y 15 de junio en un ensayo general para el Tour.

Una prueba que todos los años sirve de banco de pruebas para los que serán máximos protagonistas en la Grande Boucle que comienza en Lille el 5 de julio. A ella llega Pogačar como principal favorito tras su primavera fantástica, y esta vez con el aliciente de poner esta prueba por primera vez en su palmarés.

Pogačar, favorito número 1

Uno de los principales rivales será el doble campeón olímpico Remco Evenepoel, no tan brillante en las clásicas, pero solvente en la crono que ganó en Romandía. En el Dauphiné tendrá una crono, pero también etapas de montaña para probar sus prestaciones en los puertos.

Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour, sabe lo que es ganar el Dauphiné, pero esta temporada, tras ganar en el Algarve, hubo de luchar con las lesiones tras la caída de la París Niza. Hasta ahora se ha mantenido en el anonimato, cuidando su preparación. 

La última vez que los tres ciclistas se vieron las caras fue en el podio final del Tour de 2024.

A los «tres tenores» se unirán otros destacados nombres, empezando por Mathieu Van der Poel, aunque el fenómeno neerlandés no acostumbra a ofrecer en estas pruebas el rendimiento de las clásicas. Para la general contarán otros candidatos como el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de Vingegaard en el Visma, y el colombiano Santiago Buitrago, líder en el Bahrain Victorious, además de Carlos Rodríguez (Ineos), Florian Lipowitz (Red Bull), Enric Mas (Movistar) y Lenny Martinez. 

Tres llegadas en alto decidirán la carrera

El Critérium del Dauphiné arrancará en Domérat, y las dos primeras jornadas deberían ser para los más rápidos capaces de superar el terreno ondulado de Montluçon e Issoire.

La tercera etapa podría ser una buena oportunidad para los aventureros antes de la contrarreloj individual de 17,7 km que se celebrará en el departamento de Ardèche, que abrirá las primeras brechas significativas en la clasificación general. Mâcon, ciudad que ha figurado en numerosas ocasiones en el recorrido del Tour, brindará a los velocistas una última oportunidad de brillar, con los escaladores como protagonistas en los últimos tres días de la carrera.

Combloux, Valmeinier (16,5 km, 6,7 %) y Plateau de Mont-Cenis (9,6 km, 6,9 %) son las tres llegadas en alto, que serán decisivas para la clasificación general de esta 77.ª edición. El ganador del maillot amarillo se coronará el próximo domingo, tras una dura etapa con final en el espectacular altiplano de Mont-Cenis.