Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El Sanse, con Goti y Mariezkurrena disponibles, vela armas para rematar el ascenso

Zubieta se quedará pequeño para acompañar a los potrillos, a los que les vale hasta perder por dos goles, en el último paso hacia la Segunda División. «No vamos a ir a defender el resultado, sino que vamos a ir a por el partido, como siempre», apunta el técnico Iosu Rivas.  

Iosu Rivas ha atendido esta mañana a los medios en Zubieta.
Iosu Rivas ha atendido esta mañana a los medios en Zubieta. (REAL SOCIEDAD)

El Sanse tiene pie y medio en Segunda División, en el que sería su segundo ascenso en un lustro. Tras el 1-3 de la ida en Tarragona, a los potrillos les bastaría perder este domingo (20.00) por menos de tres goles frente al Nástic para lograr el premio.

Zubieta se quedará pequeño para acoger el choque decisivo, y no es una frase hecha. Se ha juntado la tormenta perfecta con las obras de ampliación y Anoeta ocupado por diversos eventos –Txuleta Fest y los conciertos de Fermín Muguruza y Bruce Springsteen– para que miles de seguidores y seguidoras, tanto de la Real como del conjunto catalán, se hayan quedado fuera y tengan que conformarse con verlo por ETB.

Cuando terminen las reformas, en Zubieta habrá un campo de hierba natural con un aforo para 4.000 personas, tanto para el filial como para el femenino.

Iosu Rivas, técnico del Sanse desde que se dieran nombrara a Sergio Francisco para el primer equipo, ha atendido a los medios para remarcar la importancia de que sus pupilos controlen la euforia y no vendan la piel del oso antes de cazarlo. «Hemos intentado llevar la semana a la normalidad, centrarnos en lo que tenemos que hacer. A afrontar el partido con tranquilidad, con la cabeza lo más fría posible, con muchas ganas, con mucha ilusión, porque hay algo en juego muy bonito y muy importante y vamos a ir a por ello».

Los dos goles de desventaja obligarán al Nástic a ir a por todas desde el pitido inicial, por lo que Rivas espera cambios en su rival, pero advierte que «no vamos a ir a defender el resultado, sino que vamos a ir a por el partido, como siempre». Respecto a la presión por tener tan cerca el objetivo, ha destacado la madurez competitiva de su equipo, que «no parece un filial» a pesar de su extrema juventud. «Tenemos que ser el Sanse de toda la temporada, el que ha llegado hasta aquí».

En cuanto a las numerosas bajas que tuvo la pasada semana, el técnico recupera a dos de sus buques insignia, el lesionado Goti y el sancionado Mariezkurrena, que fue expulsado en la vuelta contra el Mérida. El primero, quizás el más destacado del curso, ha entrenado «más que los demás, porque el equipo descansó lunes y martes, y él no. La semana pasada podía haber jugado, pero no estaba al 100% y confiamos en llevar a los jugadores que estaban en perfectas condiciones».

Zubimendi en Londres

Mientras el filial vela armas y acaricia su premio con la yema de los dedos, la actualidad del primer equipo pasa por la, aparentemente, cercana salida de Marín Zubimendi. Periodistas especializados en el mercado de fichajes aseguran que el de Ulia se encuentra en Londres cerrando su marcha al Arsenal.

Se apunta que los londinenses pagarán más de los 60 millones de euros de su cláusula, a cambio de poder abonarlos a plazos, y que el anuncio oficial se hará una vez termine el mes de junio y se entre en una nueva temporada, por motivos contables.