
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua ha hecho un requerimiento a la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb para que retire 700 anuncios por no incluir los números de registro exigidos y ha advertido de que si no lo hace se le sancionará en base a la normativa de consumo.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de este departamento, Javier Hurtado, en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSE Aroa Jilete sobre las medidas que se están adoptando para regular los pisos turísticos.
Hurtado ha explicado que a partir del 1 de julio entra en vigor el registro único de viviendas turísticas puesto en marcha por el Ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana que permite intercambiar datos con las plataformas y detectar y dar de baja las viviendas ilegales.
La CAV ya cuenta con un registro propio (Reate) que recoge todos los alojamientos turísticos, y trabaja ahora en la interoperatividad con la ventanilla única, de modo que a partir del 1 de julio ambos registros serán obligatorios.
El consejero ha precisado que todas las viviendas turísticas que quieran operar como tales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deben estar registradas en el Reate y si se anuncian en plataformas online también tienen que inscribirse en el registro estatal.
«Si no se registran y actualizan su información en plataformas online podrán ser sancionados incluso con el cese de actividad», ha avisado.
Hasta ahora su Departamento, ha añadido, no podía sancionar a las plataformas que anunciaban pisos ilegales en base a la jurisprudencia europea, pero esa situación «va a cambiar» con la ventanilla única, ha remarcado.
Hurtado ha señalado que su departamento se ha puesto en contacto con distintas plataformas digitales para colaborar en la retirada de anuncios ilegales detectados por los inspectores «y unas han colaborado y otras no».
Por el momento, ha reiterado, se ha realizado ese requerimiento a Airbnb para la retirada de esos 700 anuncios sin registro.
El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló a favor del Ministerio español de Consumo y ordenó a Airbnb retirar 5.800 anuncios de pisos turísticos de manera inmediata, varios de ellos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
