
Por retirar amianto sin las adecuadas medidas preventivas, la empresa Goki Erreformak SL ha sido sancionada por la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa con 12.000 euros.
Según ha explicado el sindicato CCOO en un comunicado, en comparecencia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa el pasado mes de enero, Goki Erreformak SL admitió que en sendas obras que llevó a cabo en la localidad de Soraluze aparecieron materiales con amianto «que fueron retirados sin disponer de autorización para llevar a cabo este tipo de trabajos (inscripción en el RERA) y sin adoptar las medidas de prevención establecidas en el Real Decreto 396/2006)».
CCOO ha detallado que la empresa manifestó su voluntad de proceder el pago de la sanción propuesta con una reducción del 40% de la misma antes de la resolución del procedimiento, ingresando los 7.200 euros correspondientes en marzo.
Como recoge la propia resolución, el pago realizado con carácter previo a la misma «implica el reconocimiento de la responsabilidad». Osalan ha incluido al menos a uno de los trabajadores de la empresa en el fichero de personas trabajadoras posiblemente expuestas al amianto.
Según lo trasladado por CCOO tanto a Osalan como a la Inspección de Trabajo, el trabajador habría estado expuesto al amianto en diversas operaciones, como el corte con rotaflex de bajantes que contenían amianto «sin que la empresa le proporcionase protección respiratoria alguna».
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa, por su parte, ha formulado requerimiento a Goki Erreformak SL para que identifique «la presencia de materiales con amianto en las evaluaciones de riesgos y/o planes de seguridad de las obras de construcción» y a que se garanticen «las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto».
Mayor control
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a las instituciones un «mayor control» ante la «todavía importante» presencia de amianto en obras y centros de trabajo, lo que «entronca directamente con la propuesta que el sindicato realizó durante la negociación de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo del periodo 2021-2026 para el incremento de las plantillas de Osalan y de la Inspección de Trabajo».
Tal y como ha recordado, la propuesta fue aceptada por el Gobierno de Lakua y figura en el documento «sin materializarse debidamente». El representante de CCOO ha denunciado también que, pese a la prohibición del uso y la comercialización del amianto en 2002 en el Estado, «asistimos a un goteo de muerte y enfermedad que no se detiene entre las personas expuestas a este material».
Condena a Izar
Por otro lado,e l Juzgado de lo Social número 4 de Bilbo, ha estimado la demanda de Lorenzo CR, mecánico-electricista afectado de mesotelioma pleural, y ha condena a Izar Construcciones Navales a indemnizarle con 352.918,53 euros, más intereses. Considera acreditada la relación de causalidad entre el mesotelioma y la exposición al polvo de amianto en la industria naval.
En un comunicado,la Asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie) ha explicado que a Lorenzo CR, de 67 años de edad, trabajó entre 1980 y 1988 en Astilleros Españoles, «asumiendo la empresa su responsabilidad en la exposición al amianto del trabajador, mientras incumplía la legislación de seguridad vigente en la época, sin informar a los trabajadores del riesgo, ni facilitar Equipos de Protección o no realizar reconocimientos médicos a los trabajadores».
Sin embargo, Izar, empresa que nació de la fusión entre Astilleros Españoles y la Empresa Nacional Bazán, discrepó de la indemnización solicitada, y alegó que había más empresas implicada, en concreto Unilever Foods Industrial, que ha sido absuelta.
«La sentencia señala que no se ha acreditado la exposición al amianto en Unilever ya que Lorenzo no era un mecánico-electricista al uso, dado que tenía tareas de dirección, no realizaba directamente labores de reparación y los testigos no pudieron precisar si en los trabajos que realizaba el demandante, él amianto estaba presente. Por tanto, acreditada la relación de causalidad entre el mesotelioma pleural y la exposición a polvo de amianto en la industria naval, y condena a Izar», ha destacado Asviamie.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
