NAIZ
GAZA

Ataques israelíes a zonas pobladas de Gaza dejan escenas «apocalípticas»

Gaza vive escenas de devastación tras nuevos bombardeos israelíes que dejaron al menos 81 muertos durante el viernes y sábado. Mientras, Trump sugiere que un acuerdo para lograr un alto el fuego podría darse esta semana. Los ataques a puntos de distribución de ayuda humanitaria siguen aumentando.

Una nube de humo tras un ataque israelí en Gaza.
Una nube de humo tras un ataque israelí en Gaza. (Bashar TALEB | AFP)

 Diversos medios, incluido el canal qatarí Al-Jazeera, informaron ayer de «escenas apocalípticas» en Gaza tras un devastador bombardeo del Ejército israelí contra la capital del enclave. El ataque dejó al menos 20 muertos, entre ellos 9 niños, y elevó a 81 el número total de víctimas fatales en los bombardeos israelíes producidos durante el día de ayer.

«Estábamos sentados tranquilamente cuando recibimos una llamada de un número privado que nos decía que evacuáramos inmediatamente todo el bloque, una zona residencial perteneciente a la familia al-Nakhalah. Como pueden ver, todo el bloque está prácticamente destruido», declaró a Al Jazeera Mahmoud al-Nakhala, uno de los residentes mientras los equipos de defensa civil trabajaban para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

Por otro lado, agencias reportaron que al menos 31 palestinos murieron ayer en dos ataques israelíes en un mercadillo y cerca de una escuela, ambos en el barrio de Al Tufá de la ciudad de Gaza. Además, el Ejército israelí realizó varios ataques contra la ciudad sureña Khan Yunis dejando varios muertos. Allí en el sur, en el punto de distribución de la la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en Rafah, al menos seis palestinos murieron después de que tropas próximas abrieran fuego, mientras que una más murió en el complejo de distribución próximo al área militar del Corredor de Netzarim, ubicado en el centro.

Todo ello, después de que una investigación del diario israelí “Haaretz” apuntara el viernes que soldados israelíes, apostados en las colas del hambre, a pocos cientos de metros de los puntos de distribución de alimentos fijados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), recibieron la orden de sus comandantes de disparar sin motivo aparente contra los palestinos que acuden a por comida. «Esto ocurre en cierta medida todos los días. Se está convirtiendo en una rutina», explicó ayer Yasser al-Banna, periodista en Gaza, a Al-Jazeera.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han rechazado el informe, el Ministerio de Salud de Gaza ha indicado que casi 550 palestinos han muerto cerca de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU e Israel en Gaza desde finales de mayo.

Así, las autoridades de Gaza cifraron ayer en más de 56.400 los muertos debido a la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, al tiempo que han señalado que la cifra de heridos supera ya el umbral de los 133.000.

Alto el fuego, según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que cree que se podría alcanzar un alto el fuego en Gaza «entre Israel y Hamás en el plazo de una semana». El mandatario hizo este sorprendente comentario mientras hablaba con los periodistas el viernes, diciendo que se sentía esperanzado tras dialogar con algunas de las personas involucradas en los intentos por lograr una tregua.

«Creo que está cerca. Acabo de hablar con algunas de las personas involucradas», señaló. «La situación que se está dando en Gaza es terrible. Creemos que en la próxima semana conseguiremos un alto el fuego», afirmó el presidente, sin revelar con quién había estado en contacto. Un portavoz de la oficina del enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, señaló a la agencia Reuters que no tenían información que compartir más allá de los comentarios de Trump.

Las afirmaciones de Trump no resultan convincentes, dadas sus tendencias erráticas y su historial de promesas inciertas. Durante su campaña, afirmó que pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas y garantizó que el Ejército de EEUU no se involucraría en nuevos conflictos hasta que sus tropas realizaron ataques precisos contra las instalaciones nucleares de Irán en Fordo, Natanz e Isfahán.

Las declaraciones se produjeron en medio de informaciones según las cuales el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, uno de los principales asesores de Netanyahu, visitará Washington esta semana para mantener conversaciones sobre Gaza e Irán. Según informa “The Times of Israel”, Trump está presionando al Estado sionista para que ponga fin «a la guerra en curso con Hamás» tras el breve conflicto con la República Islámica, y al mismo tiempo está tratando de ampliar los Acuerdos de Abraham.

Cisjordania

Seis colonos sionistas fueron arrestados, asimismo, el viernes tras agredir a soldados israelíes cerca de la aldea palestina de Kafr Malik, en Ramala, donde el pasado miércoles un grupo de uniformados israelíes causaron la muerte a tres palestinos durante un primer ataque de colonos, que no fue condenado por el Gobierno.

«Tras la llegada de las fuerzas de seguridad, decenas de civiles israelíes (colonos) les lanzaron piedras y los agredieron», detalló ayer un comunicado. Incluso Netanyahu condenó el ataque y advirtió que «nadie puede tomarse la justicia por su mano».

Multitudinario funeral en Teherán

Irán celebró ayer los funerales de 60 personas, entre ellas altos cargos militares y científicos nucleares, que murieron en ataques israelíes en la guerra de los 12 días, en una multitudinaria ceremonia en la que participaron miles de personas en Teherán y que el Gobierno calificó de «un mensaje al mundo».

La ceremonia fúnebre comenzó en la plaza Enghelab (Revolución) y después la procesión se dirigió a la plaza Azadi (Libertad) situada a unos cinco kilómetros, distancia que se recorrió en más de cuatro horas en medio de una mar de personas que ondeaban banderas iraníes y entre gritos de "Muerte a América" y "Muerte a Israel". Medios estatales iraníes situaron en «un millón» el número de personas que asisitó a los funerales.

«Ni rendición ni compromiso con Estados Unidos», resonó también mientras los ataúdes cubiertos con banderas circulaban por la capital adornados con fotos de los fallecidos además de pétalos de rosas y personas que se acercaban a tocarlos.

Entre los fallecidos cuyo funeral se celebró ayer se encontraban el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salamí; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí, o el científico nuclear Mehdi Tehranchi, entre otros.

En total 60 personas fueron enterradas ayer, entre ellas 30 militares, cuatro niños y cuatro mujeres, que forman parte de los 627 muertos en los 12 días de guerra, según los datos oficiales. Sus entierros se están realizando estos días en diversas ciudades iraníes.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se sumó a los funerales horas después de pedir al presidente de EEUU, Donald Trump, que abandone el «tono irrespetuoso e inaceptable» hacia Jameneí si quiere cerrar un acuerdo nuclear con el país persa. El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ali Mohamad Naeini, también tuvo palabras para el mandatario estadounidense por lo que calificó como su «retórica imprudente».

Ayer, Irán expandió la reapertura parcial de su espacio aéreo para las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio, pero mantiene cerrados los aeropuertos de la capital iraní, que no operan desde el comienzo de la guerra con Israel el 13 de junio.