Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Si supieras que vas a ser rico, ¿cambiarías tu vida?

UNO EQUIS DOS
Estado español, 2025. 87’ Direc.: Alberto Utrera. Guion: Alberto Utrera, Carlos Soria. Int.: Paco León, Raúl Tejón, Kimberley Tell, Stéphanie Magnin. Música: Fede Pájaro. Foto.: Miguel Ángel García.

Paco León en una escena de ‘Uno equis dos’.
Paco León en una escena de ‘Uno equis dos’. (Garajonay Producciones)

La nueva película del cineasta Alberto Utrera, ‘Uno equis dos’, es una comedia negra basada en una historia real que cuenta cómo dos amigos de 40 años se replantean sus vidas cuando están a punto de conseguir un pleno al 15 en el mismo juego en el que juegan desde la universidad. 

Chino y Josu son dos amigos de alrededor de los 40. Juntos llevan intentando conseguir un pleno al quince desde que se conocieron en la universidad. Este fin de semana han acertado los 12 primeros resultados y, junto a sus parejas Paula y Cris, deciden seguir el final de la jornada en la casa de pueblo de la familia de Chino. Al plan se une David, un compañero de trabajo de Cris, recién divorciado. A medida que la posibilidad de hacerse ricos va aumentando con cada nuevo resultado, los cinco se enfrentarán a la realidad oculta de sus relaciones y a quiénes son realmente como individuos, en una escalada imparable y disparatada de violencia y malas decisiones.  

En palabras del director, Alberto Utrera, «es inevitable echar la vista atrás y pensar en si las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Pensar en cómo serían nuestras vidas si hubiésemos optado por otros caminos. Cuáles han sido los errores y cuáles los aciertos. Estas cuestiones están muy presentes en todos los ámbitos de la vida, pero de una forma muy marcada en las parejas. Porque saber cuándo nace el amor es algo sencillo pero, ¿y cuándo termina? ¿Cuántos de nosotros seguimos con nuestra pareja por amor? ¿Cuántos por miedo? ¿Cuántos por pura costumbre? ‘Uno equis dos’ es una comedia negra que, de forma sutil, plantea al espectador estas preguntas con un dilema muy sencillo: Si supieras que vas a ser rico, ¿cambiarías tu vida? Y es que puede que todos estemos a quince aciertos de transformarnos en otra persona».