
En declaraciones a los periodistas, el presidente del sindicato, Fermín Gorraiz, ha confirmado la decisión de reunirse pese a «no estar autorizados» por la importancia que para ellos tiene la orden en vigor desde el martes que «puso la alerta 2 y paraba todas las labores del sector primario».
Ha exigido «detallar mucho más la Orden Foral» tras no diferenciar las labores de regadío, y ha añadido: «Es una cosa que no tiene sentido porque las labores agrícolas con productos que son todo agua, que no arde, solo si le echas gasolina, y tampoco».
La prohibición, luego relajada, se lanzó este martes con el incendio en Muruzabal y Obanos aún sin controlar y después de conocerse el inicio de otro incendio en Artaxoa. El incendio más potente lo causó una empacadora, según confirmó después el Departamento de Interior.
Según ha confirmado este jueves a NAIZ la responsable de AEMET en Nafarroa, Paloma Castro, la situación de riesgo por temperaturas extremas y sequedad ambiental se mantendrá en la mayoría del territorio foral hasta el próximo miércoles.
También ha destacado que «no se puede ser tan drástico con el sector primario, pero que los demás sectores sigan todos igual, aunque estén trabajando en zonas no urbanizables».
Además, pese a la «flexibilización de la Orden Foral» decidida ayer por el Gobierno, Gorraiz ha mantenido: «Hay un montón de tareas que se siguen sin poder hacer, como cosechar o empacar. No se puede ir al campo a trabajar la tierra, que es un sinsentido, porque cuando hay un incendio quieren que vayamos a apagar el fuego con los aperos con los que no nos dejan ir a trabajar».
Finalmente, ha mostrado su predisposición a «volver a la situación que teníamos con las meteoalertas» y ha concluido: «Tenían que prohibir las labores con más riesgo hasta que no se apagasen los incendios, lo que sería una tarde porque ayer a la mañana ya no había fuego y la temperatura era baja para ser el mes de agosto a las 11 de la mañana».

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

