NAIZ

Potente incendio forestal en Obanos, localidad ya castigada en 2022, y otro en Artaxoa

El Gobierno de Nafarroa ha activado la Situación Operativa 2 del Plan especial de Emergencia debido al fuego declarado este martes a mediodía entre los términos municipales de Muruzabal, Eneriz, Añorbe y Obanos. Una zona ya muy afectada en junio de 2022. Y otro incendio ha afectado a Artaxoa.

Helicópteros de intentan sofocar el incendio del Obanos.
Helicópteros de intentan sofocar el incendio del Obanos. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un potente incendio se ha declarado este martes en torno a Obanos y ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar, según ha informado el Gobierno de Nafarroa. El plan se ha activado al constatar que necesario incorporar medios extraordinarios no adscritos al mismo.

A las 19:36 horas, Protección Civil ha informado además de otro fuego en la cercana localidad de Artaxoa, al que se destinaron efectivos de Lodosa, Tafalla y Tutera y medios aéreos que trabajaban también en la extinción del fuego en Izarbeibar. 

Ya este miércoles, la consejera Amparo López, ha explicado que el fuego ha calcinado 338 hectáreas en un perímetro de 11 kilómetros y que tuvo su origen en una empacadora.

A última hora de la tarde del martes se ha conseguido controlar y estabilizar la situación en ambos puntos. Varios retenes de tierra han pasado la noche en ambas zonas para las labores de remate. En el caso de Izarbeibar, a las 07:30 de este miércoles cinco brigadas de Bomberos se han incorporado al dispositivo en la zona afectada realizando labores de remate y refresco. A ellos se han sumado a las 09:30 horas los medios aéreos, que realizarán descargas en los puntos calientes. En Artaxoa también sigue trabajando un retén.

El aviso del incendio en Muruzabal (el más importante) se ha recibido a las 11:51 horas y desde ese momento se ha desplegado un amplio operativo de medios terrestres y aéreos, al tratarse de una zona con carga vegetal seca y condiciones meteorológicas propicias para la propagación del fuego.

En las labores de extinción participan brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Lizarra, Tafalla y Zangoza, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). También se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Nafarroa, dos más del Ministerio de Transición Ecológica y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).

 

Además, se ha solicitado la colaboración de tractores agrícolas de la zona para realizar cortafuegos que ayuden a frenar el avance del incendio. Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Guardas Forestales han prestado apoyo en las tareas de coordinación y seguridad.

Entre otras cosas, unas 400 ovejas han tenido que ser auxiliadas y retirada del lugar cerca de la ermita de Eunate, ante el avance de las llamas.

El fuerte viento ha dispersado las llamas y también el humo, hasta el punto de que este ha llegado a ser visible en Zaragoza.

Se da la circunstancia de que esta zona ya fue muy castigada por el fuego en junio de 2022, en una oleada de incendios forestales que sacudió a Nafarroa en un sábado de altísimas temperaturas.

El fuego no afecta a núcleos urbanos

Los núcleos urbanos cercanos al incendio que afecta a la zona de Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos no se han visto afectados.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la consejera de Interior, Amparo López, han atendido a los medios de comunicación este martes para ofrecer información. La consejera ha afirmado que su «prioridad, como siempre, es proteger a las personas, concretamente en los núcleos urbanos».

Chivite ha apelado a la «responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana porque se pueden evitar muchos incendios». Ha resaltado la «ágil» respuesta y la buena «coordinación con alcaldes y alcaldesas», con quienes se volverá a reunir en las próximas horas para hacer valoración y seguimiento.