Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Bretos destaca una plantilla realista con «variedad de perfiles en el juego y en la edad»

El director deportivo de la Real hace balance de un verano con «cuatro incorporaciones, cinco promociones, tres cesiones y siete salidas definitivas». Han revelado que Sadiq ha tenido varias ofertas de traspaso, pero que solo quería ir al Valencia y este únicamente ofrecía una cesión.

Aperribay y Bretos, en el medio, junto con Soler y Herrera.
Aperribay y Bretos, en el medio, junto con Soler y Herrera. (REAL SOCIEDAD)

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Erik Bretos, han comparecido este martes para ofrecer su balance de un mercado veraniego con muchas entradas y salidas. Bretos se ha declarado «muy contento con el equipo que hemos construido», con «variedad de perfiles, tanto de juego como de edad» para luchar por el objetivo de «entrar en Europa».

Respecto a los cuatro fichajes foráneos –Caleta-Car, Guedes, Soler y Herrera–, todos de 27-28 años, ha explicado que «en cada mercado hacemos un análisis, y hemos entendido que necesitábamos jugadores con jerarquía para ayudar a los jóvenes. Los cuatro llegan con un recorrido muy importante».

Se le ha comentado que Herrera y Guedes responden a perfiles que pidió públicamente el entrenador –centrocampista físico y atacante versátil–, y se le ha preguntado qué criterios hay tras la incorporación de los otros dos.

En lo referente al defensa croata, ha apuntado que «en las conversaciones con el entrenador siempre hemos valorado incorporar a un central con experiencia y jerarquía para acompañar a gente como Jon Martín».

En cuanto al ex del PSG, ha confirmado que «no es un tema de este verano, ya nos pusimos en contacto hace 4 años y al principio de este verano sentimos que podía ser. Es un jugador de una calidad exquisita».

Sadiq, solo traspasado

En cuanto a las salidas, muchas de las preguntas han sido en torno a la situación de Odriozola y Sadiq, a quienes no se ha encontrado un destino. El presidente Aperribay ha indicado que la Real, por su forma de ser y trabajar, dará dorsal a ambos y estarán como uno más durante la semana.

Sobre el nigeriano ha manifestado que «ha tenido muchas ofertas» para poder ir traspasado a varios equipos, pero él solo quería ir a Valencia, y el conjunto ché ofrecía una cesión pagando menos que el año pasado.

«El año que viene íbamos a estar en la misma situación de ‘solo quiero ir a Valencia’», por lo que la Real se negó. El mercado de Arabia sigue abierto hasta el 11 de septiembre, y «si no sale ahora hay mercado en diciembre, no tenemos ninguna prisa». Al parecer, Sadiq pensó que la Real iba de farol, y cuando a última hora del lunes aceptó salir a otro equipo ya era demasiado tarde.

En cuanto a Odriozola, Bretos destacó que ambas partes han sido muy sinceras y que el jugador «ha sido siempre muy profesional, no tenemos ninguna queja respecto a su comportamiento, pero no hemos sido capaces de encontrar una solución».

Brais, llamada desde Arabia

También se le ha preguntado por un posible ‘overbooking’ en el centro del campo, con las llegadas de Herrera –que aún estará un mes lesionados– y Soler. Ha descatado que hay «jugadores versátiles, gente como Zakharyan puede jugar en banda» y que «había riesgos de salidas, tenemos jugadores muy buenos y recibimos llamadas, hubo una oferta para Brais que le cambiaba la vida –desde Arabia–, aunque él en ningún momento ha forzado la situación».

En cuanto a la cesión de Javi López, al Oviedo, el director deportivo blanquiazul ha indicado que se decantaron para este año por «la experiencia de Aihen y la versatilidad de Sergio Gómez» para el lateral izquierdo, pero que el canario «tiene muchísimo potencial y va a poder seguir desarrollándose» con los carbayones.

El peso de Zubieta

Respecto a la salida de canteranos como Olasagasti o Urko y una posible pérdida de peso de Zubieta en la plantilla, Bretos ha sostenido que  «estamos promocionando a cinco jugadores en el primer equipo, para entrar unos otros tienen que salir. La Real sigue su camino, apostando por Zubieta».

Aperribay ha apostillado que por ejemplo se le ha dado un dorsal con tanto peso como el 4 a Gorrotxategi o que se ha permitido a Traoré aceptar la oferta del París FC porque viene Rupérez por detrás. No obstante, ha defendido que «desde que entran en Zubieta son todos iguales, esto es un colectivo».

Situación económica

En la larguísima comparecencia se ha preguntado también por la situación económica del club, ante los comentarios que suelen surgir de que la Real ingresa mucho pero no gasta en fichajes. El presidente ha recordado que «cuando entramos había -45 millones de fondos propios. El año pasado terminado con +70, este año se van incrementar, y el año que viene otra vez».

«Somos uno de los equipos que no tenemos problemas con el límite salarial, y hemos tomado decisión de invertir para ofrecer el mejor desarrollo en Zubieta –infraestructuras como nuevos campos y nuevos edificios–. No tenemos deuda, no pasamos frío, pero hay que gestionar el futuro», ha indicado.

Presentación de Soler y Herrera

La comparecencia de Aperribay y Bretos ha estado precedida por la presentación de Yangel Herrera y Carlos Soler, que portarán los dorsales 12 y 18, respectivamente. Durante el acto se ha mencionado en varias ocasiones la palabra «madurez», para describir una característica importante de los dos refuerzos anunciados en el último día del mercado, aunque el presidente ha asegurado que ya estaban cerrados desde la semana anterior. 

El valenciano ha recordado que la relación entre ambas partes «viene de atrás. Ha tardado, pero llevamos un tiempo intentándolo», y finalmente este año se han alineado los astros. Soler además tiene buena relación con jugadores como Oyarzabal, Zubimendi o Merino, y ha indicado que este último le escribió para «para decirme que voy a ser muy feliz aquí y que voy a disfrutar».

Ha destacado que Anoeta fue el campo en el que debutó con el Valencia «cuando aún había pistas», y «este sitio es el mejor para volver a recuperar mi mejor versión. La Real ha puesto todo y más para que yo esté aquí».

El venezolano ha lamentado que su lesión, que se produjo después de que se iniciaran los contactos, le vaya a tener un mes al menos en el dique seco. «Desde el primer momento demostraron que me querían aquí, es un club que me hará crecer muchísimo», ha augurado.

En su caso ha sido Jon Mikel Aramburu, su compañero de selección, quien ha ejercido de celestina. «Tenemos una relación muy cercana, me llamaba y me escribía preguntándome, ha sido igual de insistente que Erik. En verano, antes de que me contactara la Real, él ya me decía que viniera».