NAIZ

El colegio Osotu Lanbarri de Gueñes cerrará al no pasar a ser concertado

El colegio privado de Gueñes Osotu Lanbarri va a cesar su actividad educativa, según han anunciado sus gestores al Gobierno de Lakua, que afirma que el centro «no cumple los requisitos establecidos» para ser concertado.

Concentración de las familias de Osotu Lanbarri ante la sede del Gobierno de Lakua el pasado lunes.
Concentración de las familias de Osotu Lanbarri ante la sede del Gobierno de Lakua el pasado lunes. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los gestores del colegio privado Osotu Lanbarri de Gueñes han decidido el cese de la actividad educativa de este colegio privado, según ha anunciado el Gobierno de Lakua, que ha asegurado que el centro «no cumple los requisitos establecidos» para acceder a un concierto público y, de esa forma, ser financiado por el Ejecutivo autonómico.

El Departamento de Educación, que ha explicado en un comunicado que este pasado martes mantuvo una reunión con Asociación de Padres y Madres del Alumnado (AMPA) de Osotu Lanbarri tras 33 días de huelga de hambre, ha afirmado que lamenta el paso dado por los gestores del colegio.

Educación señala en su nota que la gerencia del centro ha decidido «no continuar con su actividad educativa» aunque precisa que «a día de hoy no dispone de notificación oficial de cierre» por parte de los titularidad del colegio.

Además, indica que en la referida reunión ya explicó que «supeditar la continuidad del centro a una eventual concertación pública no resulta legalmente posible».

El Departamento de Educación asegura que el centro «no cumple los requisitos establecidos, como han refrendado en tres ocasiones el Tribunal Superior de Justicia en procesos contencioso-administrativos», para acceder a un concierto de estas características.

En el encuentro con la AMPA, Educación señala que mostró su disposición a «valorar el proyecto educativo y a explorar otras vías de apoyo», si bien recordó que la viabilidad financiera «corresponde en exclusiva a la titularidad del centro».

«Responsabilidad exclusiva» de los titulares

Desde Lakua se ha subrayado que «en los dos últimos años, el Departamento de Educación ha apoyado financieramente al centro con una subvención directa para analizar el interés pedagógico de su proyecto educativo» con una «voluntad de colaboración excepcional por parte del Gobierno Vasco, pero (esas ayudas) no guardan relación alguna con la situación estructural del centro».

Educación dice que desconoce si existen «otros motivos adicionales que comprometan la sostenibilidad» del colegio, cuya responsabilidad –insiste– «es exclusiva de sus titulares».

Ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a las familias afectadas por el cierre, y ha subrayado que «se activarán todos los mecanismos necesarios para garantizar el derecho del alumnado a una educación de calidad».

De esa forma, se ha puesto a disposición de las familias «para ofrecer una respuesta en un entorno de certidumbre, con un compromiso firme hacia el bienestar de los niños y niñas», y para atender las dudas que puedan surgir como consecuencia de la decisión adoptada por los responsables del centro.

El colegio Osotu Lanbarri comenzó su andadura en el curso 2018/19 y cuenta con oferta educativa con las etapas de Primaria y Secundaria, con 202 alumnos el curso pasado, la mayoría con necesidades especiales.