NAIZ

Huelga indefinida desde el lunes en Maderas de Llodio, respaldada con una gran marcha en Laudio

La amenaza de despido a 39 trabajadores en Maderas de Llodio ha vuelto a sacar a la calle este jueves a la iniciativa SOS Aiaraldea, con una manifestación en la que se ha dado protagonismo a hijos e hijas de los afectados. El comité anuncia huelga indefinida desde el lunes próximo.

Bengalas y una pancarta anunciando la huelga en la manifestación de este jueves tarde en Laudio.
Bengalas y una pancarta anunciando la huelga en la manifestación de este jueves tarde en Laudio. (Aritz Loiola | Foku)

Una segunda jornada de huelga, tras la realizada el martes, ha dado respuesta este jueves a la propuesta de la dirección de Maderas de Llodio de despedir a 39 trabajadores. Será el preludio de la siguiente fase: huelga indefinida desde el próximo lunes, según ha dado a conocer el comité de empresa por la tarde.

 

En esta ocasión no solo se ha realizado una concentración al mediodía en la Herriko Plaza de Laudio, sino que también SOS Aiaraldea ha tomado la iniciativa con una nutrida movilización a las 19.00. Todo ello en una jornada en que en la localidad se han alcanzado los 38 grados de temperatura.

SOS Aiaraldea ha reiterado la denuncia de la desindustrialización que sufre el eskualde. La movilización ha dado protagonismo a las hijas e hijos de la plantilla afectada.

«La decisión del comité y de la plantilla es unánime: en Maderas de Llodio no sobra nadie. Nuestra reivindicación es clara; no permitiremos que se destruya ningún puesto de trabajo ni que se precaricen nuestras condiciones laborales», manifestó el comité de empresa el martes. Y hoy ha dado otro paso con el anuncio de huelga general indefenida desde el lunes 22.

La justifican indicando que «esta decisión empresarial afecta directamente a 39 familias de Aiaraldea y supone un golpe muy grave para nuestro tejido industrial y económico. La empresa ha anunciado su intención de trasladar el 40% de la producción a otras plantas, lo que constituye una deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta de Maderas de Llodio y de nuestra comarca».

«No existen razones productivas ni organizativas que justifiquen estos despidos: se trata únicamente de una decisión orientada al beneficio económico, sin considerar el coste humano», advierten.

Inacción institucional

El comité se queja de que ante esta situación «las instituciones han permanecido inactivas». Se han dirigido al Gobierno de Lakua, a la Diputación y a las instituciones locales para parar esta deslocalización, «más si cabe después de la actitud lamentable que tuvieron en la reunión de ayer [por el miércoles] los portavoces de Industria del Gobierno Vasco y de la Diputación de Araba».

La representación de la plantilla «reafirma su compromiso de luchar por todos los trabajadores y trabajadoras, y hace un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía y de las instituciones para frenar esta deslocalización y proteger el empleo en nuestra comarca».