
La asamblea de trabajadoras y trabajadores de Petronor ha acordado iniciar a las 18.00 de este jueves una huelga indefinida, tal y como han hecho saber en rueda de prensa esta misma mañana. Lo harán para protestar por la ampliación de jornada laboral que supone el cambio de ubicación del vestuario, si bien esta imposición de la empresa es «la gota que colma el vaso» del «deterioro» de las relaciones laborales y de las instalaciones, asegura el comité de empresa, en el que los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA representan a la plantilla.
En su comparecencia, han señalado que en la asamblea celebrada este jueves el apoyo a la convocatoria de huelga registrada por el comité de empresa ha sido «unánime», al haber sido refrendada con un 91% de los votos. Aseguran que el resultado es consecuencia del «malestar» de las trabajadoras y trabajadores de la refinería.
La dirección, por su parte, ha tratado de quitar hierro al asunto a través de una nota en la que asegura que la huelga indefinida «por unos vestuarios» es «desproporcionada e injustificada». Petronor asegura que la construcción de los nuevos vestuarios a la entrada de la refinería tenía como objetivo «que todas las personas accediesen a sus puestos de trabajo con el equipamiento de seguridad puesto». Dice, además, que para los desplazamientos internos cuentan con unas lanzaderas y que el cambio de ubicación de los vestuarios supone tan solo «algún minuto adicional en la jornada».
Sin embargo, la plantilla ha mostrado su descontento y ha tachado de «irresponsabilidad» permitir «el deterioro progresivo» de las instalaciones, al considerar que fomenta «un modelo laboral basado en el cumplimiento sistemático de acuerdos y en el chantaje continuo».
Asimismo, aseguran que los nuevos vestuarios, que han costado 6 millones de euros, permanecen semivacíos desde hace más de 5 años y acusan a la dirección de «imponer una ampliación de jornada de al menos 30 minutos diarios y presentarlo públicamente como un simple traslado de vestuario».
En este sentido, el comité ha señalado que esta convocatoria de huelga indefinida se hace «por responsabilidad», no solo con la plantilla de Petronor, sino también con compañeros de las empresas contratistas, con los más de 6.000 empleos indirectos que genera la actividad de la refinería, «por la salud, el medio ambiente y por el bien del entorno social y económico».
Por último, el comité ha reiterado su voluntad de diálogo y negociación, con el objeto de garantizar «la continuidad de la actividad de Petronor, de forma segura para nuestro entorno y respetuosa con los derechos de quienes, con nuestro esfuerzo, sostenemos esta empresa día a día.»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
