NAIZ

El Alavés pierde durante un año a Facundo Garcés, sancionado por la FIFA por falsificación

El Alavés se quedará durante un año sin el que era ahora mismo uno de sus puntales defensivos, Facundo Garcés. La Comisión Disciplinaria de la FIFA le ha suspendido, junto a otros seis futbolistas internacionales malasios, por falsificación documental en las eliminatorias de la Copa Asiática 2027.

Facundo Garcés –a la derecha de la imagen– podría ser suspendido durante un año sin jugar a fútbol.
Facundo Garcés –a la derecha de la imagen– podría ser suspendido durante un año sin jugar a fútbol. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Importante mazazo para el Alavés, que se podría quedar durante los próximos doce meses sin uno de sus puntales en la línea defensiva, el central de origen argentino pero con pasaporte malasio Facundo Garcés, un fijo ahora en el once de Eduardo Coudet.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado la suspensión de actividades relacinadas con el fútbol para dicho periodo de siete futbolistas internacionales de Malasia, entre ellos Facundo Garcés, por infracciones vinculadas a la falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027.

También está incluido en este proceso el futbolista de Galdakao Jon Irazabal, formado en las categorías inferiores del Athletic, quien jugó en el Sondika, Vitoria, Mirandés, Leioa y Amorebieta, antes de recalar en la liga azerí y recalar en junio pasado en la Superliga de Malasia.

El caso conlleva, además, una multa de unos 375.000 euros impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM), que presentó consultas de elegibilidad ante la FIFA utilizando documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés e Irazabal, así como a los jugadores Gabriel Palmero, cedido por el Tenerife al Unionistas de Salamanca de la Primera RFEF; Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo y Héctor Hevel.

Los siete futbolistas participaron el pasado 10 de junio en el encuentro frente a Vietnam, correspondiente a la tercera ronda clasificatoria para la Copa Asiática de Arabia Saudí 2027. Tras ese partido, la FIFA recibió una denuncia cuestionando la elegibilidad de varios de ellos. Cada jugador deberá abonar una sanción económica de unos 2.140 euros, además de cumplir la suspensión de un año.

La FIFA trasladó asimismo al Tribunal de Fútbol la cuestión de la elegibilidad de los jugadores para representar a la selección de Malasia. Tanto la FAM como los sancionados han sido notificados de la decisión y disponen de diez días para solicitar una resolución motivada, que en caso de emitirse podría ser apelada ante la Comisión de Apelación.