NAIZ

La Ehunmilak 2026 no se disputará por razones económicas y por falta de tiempo organizativo

La organización deja la puerta abierta a cualquier grupo que pudiera estar interesado en dar continuidad al proyecto. «Tendrá a su disposición nuestra ayuda y los recursos materiales hasta ahora utilizados», han explicado.

Una imagen de la Ehunmilak del pasado mes de julio.
Una imagen de la Ehunmilak del pasado mes de julio. (Gorka RUBIO | FOKU)

El comité organizador del proyecto Ehunmilak ha emitido este miércoles un comunicado para dar a conocer su decisión de no organizar la edición de 2026. «Ha sido una decisión difícil y meditada, y por ello la organización quiere compartir las razones de esta decisión con quienes habéis apoyado e impulsado este proyecto», inician su nota.

Recuerdan que la prueba se celebra desde 2008 gracias a «un pequeño grupo de personas de Beasain» que han trabajado de forma voluntaria durante todos estos años, «dedicándole muchas horas a este proyecto».

Sin embargo, el cambio «importante» a lo largo de estos años de la situación personal y familiar de los miembros del equipo, impide ahora «dedicarle al proyecto el tiempo necesario para llevarlo adelante de forma adecuada», explican.

A esto hay que añadir que los últimos años han sido «complicados», en palabras de los organizadores. «El cansancio y la falta de relevo han hecho mella en el grupo», añaden.

Al margen de los recursos humanos de la organización, otro de los motivos de no organizar la Ehunmilak en 2026 son los recursos económicos, que «también han afectado».

Según explican, «los ingresos no han tenido la misma evolución que los gastos. A la hora de mantener el nivel de proyecto, los gastos han ido aumentando constantemente y no hemos sabido ajustar los ingresos al mismo nivel. En consecuencia, todos los años nos hemos visto obligados a realizar esfuerzos y trabajos adicionales para poder terminar la edición sin pérdidas. Esta situación no nos ha permitido innovar en las carreras y, por lo tanto, en muchas ocasiones no hemos conseguido la calidad que nos gustaría en las tres carreras que organizamos».

En el comunicado, han querido agradecer a las instituciones, los patrocinadores y los colaboradores «que han estado a nuestro lado durante todos estos años y que han creído en nosotros».

Asimismo, también han tenido una mención especial a las corredoras y los corredores que han participado en todas estas ediciones «por elegir nuestras carreras», así como a las voluntarias y los voluntarios, que han sido «imprescindibles para llevar adelante este proyecto».

En cualquier caso, la organización deja la puerta abierta a cualquier grupo que pudiera estar interesado en dar continuidad al proyecto. «Tendrá a su disposición nuestra ayuda y los recursos materiales hasta ahora utilizados», han finalizado.