Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad
Entrevue
Itziar Moreno
Integrante de la Flotilla y de Gazarako Mugimendu Globala

«La Flotilla ha sido un éxito, el sionismo está más aislado que nunca en todo el mundo»

Itziar Moreno es una de los cuatro ciudadanos vascos que han formado parte de la Flotilla a Gaza junto a Jotas Osés, Mikel Zuloaga y Abdel Karim el-Khamlichi. Recién llegada a Euskal Herria, hace una primera valoración de esta movilización.

Itziar Moreno, a la derecha, junto a sus compañeros Mikel Zuluaga, Jotas Osés y Abdel Karim el-Khamlichi, a su llegada al aeropuerto de Loiu.
Itziar Moreno, a la derecha, junto a sus compañeros Mikel Zuluaga, Jotas Osés y Abdel Karim el-Khamlichi, a su llegada al aeropuerto de Loiu. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

¿Cómo valoran los resultados de la Flotilla? No han conseguido llegar a Gaza, pero sí que han logrado denunciar el genocidio sionista.

Hacemos una valoración muy positiva, ya que hemos logrado mostrar qué está sucediendo. Se ha conseguido mostrar a todo el mundo qué es el sionismo y cómo está actuando en Gaza y en Palestina. Realmente, esta Flotilla es el resultado del trabajo de años, incluso de décadas, a favor de los derechos del pueblo palestino y de denuncia de lo que supone el sionismo. En estos momentos, el mundo entero sabe qué es el sionismo y cómo actúa. Consideramos que en este sentido se ha conseguido dar un paso cualitativo importante.

Actualmente, el sionismo está más aislado que nunca. Es algo que se palpa en todas y cada una de las movilizaciones, que han conseguido incluso obligar a actuar a los gobiernos, aunque únicamente sea con pequeños pasos y para blanquearse a sí mismos.

La Flotilla ha sido únicamente la punta del iceberg de una movilización que está teniendo lugar en todo el mundo y que debe continuar. Hay que seguir movilizándose en pueblos y barrios y hay que romper las relaciones con Israel en todos los ámbitos, desde el deportivo y el educativo hasta el económico e institucional. Hay que seguir apoyando al pueblo palestino hasta conseguir que se detenga el genocidio.

En estos momentos, se habla de un acuerdo impulsado por Donald Trump y acordado con Benjamin Netanyahu, ¿cómo lo ven?

Hay que superar la dinámica de las soluciones falsas. Tal y como han demostrado los acuerdos como los de Oslo, solo se puede alcanzar una verdadera solución en Palestina si se respetan tres reivindicaciones básicas, que son la territorialidad, el derecho al retorno de los refugiados y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

Si no se aborda esto, se apuesta por falsas soluciones y se actúa contra la voluntad del pueblo palestino. Vemos que en los últimos años, con estos planteamientos, lo que ha avanzado ha sido el proyecto de Gran Israel, que busca expandir el proyecto sionistas desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates, llegando incluso a lo que actualmente es Irak.

«Hoy se habla de la Flotilla, pero el genocidio está ahí, día tras día, todos los días. Consideramos que es ahí donde hay que poner el foco mediático»

Durante la travesía han repetido en múltiples ocasiones que el foco mediático se ha puesto en la Flotilla, pero que hay que ponerlo en lo que sucede en Gaza y en el conjunto de Palestina.

Exacto. Hoy se habla de la Flotilla, pero el genocidio está ahí, día tras día, todos los días. Consideramos que es ahí donde hay que poner el foco. Lo verdaderamente importante es que se actúe para detener el genocidio. El sionismo es verdaderamente asfixiante para el pueblo palestino, al que somete a un día a día de muerte. Esto es lo que verdaderamente pensamos que tiene que salir en los medios, el genocidio diario que sufren los palestinos.

A la hora de actuar contra el sionismo, está cobrando auge el boicot a Israel. ¿Cómo valoran esta herramienta?

Es una herramienta extremadamente importante. Por un lado, está el boicot estructurado, organizado, pero también está el que hacen las personas en su día a día, en su compra cotidiana. Si no les damos financiación, se quedan sin fuentes. Les estamos dando en el verdadero talón de Aquiles. No pueden tener carros de combate si no les damos nuestros carros de combate. Pensamos que el boicot tiene que ser más activo y que se tiene que dirigir también hacia personas que están entre nosotras y que tienen nombres y apellidos.

Un ejemplo es el de CAF, que además tiene el beneplácito del Gobierno vasco mediante declaraciones deplorables. Aquí no se hacen bombas, pero sí se financian. Se consideran respetables, pero son cómplices del genocidio y están haciendo negocio con él. Por ello, hay que aumentar la presión social.

Insisten en que ustedes no son los protagonistas, subrayando que lo es el pueblo palestino, que ustedes han sufrido la represión israelí unos días pero que ellos la sufren todos los días. En cualquier caso, ¿podrían dar algún detalle del trato sufrido por parte de las autoridades israelíes?

Sí, nuestro caso tiene una importancia subjetiva y puede desviar el foco de lo importante. Es verdad que nos han arrastrado por el suelo, que nos han esposado hasta reventarnos las manos que teníamos sujetas a la espalda, que nos han encañonado en numerosas ocasiones apuntándonos al pecho y a la cabeza... Nos han hecho muchas cosas. Pero si a nosotras, a unos «blanquitos», nos han hecho todo eso un par de días, hay que imaginarse qué es lo que les hacen todos los días a los palestinos que están en la misma cárcel a la que nos llevaron.

En esa prisión a la que nos llevaron hay miles de palestinos encarcelados. Y cientos de menores. Y los tratan como si no fueran personas. Todos los días. De esa cárcel sacan cadáveres todos los días. Eso es lo que hay que denunciar. Ahí hay que poner el foco.