
El Ayuntamiento de Ortuella ha puesto en marcha un proyecto pionero para validar el uso de un robot dotado de inteligencia artificial como acompañante de personas mayores que viven solas para mejorar su salud mental y su bienestar emocional.
El proyecto pretende validar «el impacto positivo de la interacción humano-inteligencia artificial» mediante robots de compañía que tienen la capacidad de mantener diálogos con las personas usuarias mediante ChatGPT, según ha informado el Ayuntamiento de Ortuella.
La empresa proveedora puede realizar programaciones individuales para que el robot interactúe con la persona usuaria teniendo en cuenta sus circunstancias personales para recordarle cuestiones como la toma de medicación o los ejercicios que debe realizar.
Además, el robot, que reconoce visualmente hasta cinco personas, es capaz de detectar emociones, caídas, permite el acceso en remoto y aprende en tiempo real para mejorar sus prestaciones.
Validación
La validación del robot se lleva a cabo dentro del «laboratorio urbano» que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en el marco de la Red Innpulso, «para atraer proyectos innovadores en situación pre-mercado y que tuvieran la potencialidad de generar valor económico y social en el municipio».
Para ello, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de usar sus instalaciones públicas, mobiliario y casco urbanos, además de aportar un recurso económico que permita facilitar las pruebas necesarias para validar una oportunidad de negocio.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
