Iñaki  Iriondo
Cronista político

«Aita, si yo me porto mal me quitas la Nintendo, ¿y estos?»

Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, la mujer que fue gravemente herida en la sien por una bala de foam junto a Anoeta, pidió a los parlamentarios que «sean valientes» para hacer algo sin tener que esperar a la justicia. Solo EH Bildu recogió el guante. El resto, buenas palabras sin compromiso.

Joseba Novoa, ante la Comisión de Seguridad del Parlamento.
Joseba Novoa, ante la Comisión de Seguridad del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La noticia canónica de la comparecencia de Joseba Novoa en la Comisión de Seguridad del Parlamento la tienen en NAIZ con el titular «El marido de Amaya Zabarte pide «valentía» a los parlamentarios, pero encuentra poco eco». Esta crónica se centra en el relato ciertamente personal que Joseba Novoa hizo en su segunda intervención. Se recoge con la menor intervención periodística posible para dejar sin aditivos su visión humana.

Joseba Novoa: «Estamos en la aceptación de que Amaya no va a volver a ser la Amaya de antes. Al margen de las secuelas físicas, psicológicas y demás, pues todo lo que ha vivido ella, todo lo que ha vivido mi hijo de 11 años, que hemos intentado evitarle que se enterase de lo máximo posible. Pero se enteró en el cole. El sufrimiento del niño, pues te duele».

«Y hoy antes de salir de casa, Aingeru me ha dicho, aita, estamos estudiando los derechos humanos. Tú háblales sobre los derechos humanos, porque son muy importantes, que me lo está diciendo mi profesor».

«También me ha dicho, aita, no llego a entender que si yo me porto mal, me quitas la Nintendo. ¿Por qué los que le han hecho esto a la ama, no han tenido un castigo? Yo le explico que lo tendrán, que tendrán que pagar por ello, pero que la justicia, pues bueno, que si está de vacaciones, que si tardará».

«Les voy a explicar una cosa que yo tampoco llego a entender. Y es que todo el rato nos escudamos en lo que determine la justicia. Yo trabajo en un hospital. Si en mi trabajo se me ocurre agredir deliberadamente a una persona, a una mujer en el suelo malherida, al margen de lo que determine la justicia, yo ese mismo día estoy saliendo por la puerta de mi trabajo».

«Si mi directora de planta, o mi supervisora, comete una negligencia, como la que hemos podido demostrar que hizo cargar a agentes de la Ertzaintza, automáticamente se les cesa del puesto».

«Me hicieron dudar de la palabra de mi mujer»

Joseba Novoa siguió explicando a los parlamentarios que «al margen de lo que tenga que decir la justicia, lo que no puede ser es que el señor de Asuntos Internos me venga con un vídeo manipulado. Nos intenta hacer creer que había disturbios.Lo que más me duele en esta vida es que entre él y el señor Erkoreka me hicieron dudar de la palabra de mi mujer. Porque Amaya me decía, Joseba, te juro que no había nada. Pero cuando el señor Erkoreka te está diciendo que no ven [qué ocurrió] porque hay una lluvia de piedras y botellas, luego te dan un vídeo editado, manipulado, en el cual hay un lanzamiento de botella. O sea, te hacen dudar de la palabra de tu mujer y luego ves el vídeo real y que lo que tu mujer te decía era cierto».

«¿Cómo ese señor puede seguir en asuntos internos sin ser cesado?» se preguntó el marido de Amaya Zabarte que recordó que en la misma carga «hay otra chica, María, que le impactaron en el ojo y se ha quedado con una lesión ocular de por vida. O sea, en ese mismo día hubo dos impactos de proyectil en la cabeza. Entonces digo yo, por favor, que al margen de lo que diga la justicia, hay que actuar».

«No se puede esperar ‘a ya decidirá la jueza dentro de cinco años’. No, no. Es que a día de hoy hay un señor que está ordenando cargas que se han demostrado como una negligencia brutal. A día de hoy hay un señor que tiene una brutalidad en su cuerpo por la que es capaz de patear a una mujer en el suelo, a una mujer malherida. Y ese señor llega todos los días a uniformarse y a montarse en la furgoneta para seguir repartiendo».

«Sean valientes con las ovejas negras»

Joseba Novoa siguió pidiendo que ,«al margen de lo que diga la justicia, les pido por favor que sean valientes. Que se olviden de siglas. Que se preocupen por los ciudadanos para que no vuelva a pasar que esas ovejas negras que hay dentro del cuerpo no sean las que den la imagen del resto del cuerpo. Hay gente del cuerpo que va a hacer un rescate, que se juega la vida en la N-1. Pues a toda esa gente que hace su trabajo bien, les están echando por tierra todo su trabajo por no tener la valentía de hacer algo con esas ovejas negras».

«No llego a entender. Delante de decenas de ertzainas, a 20 metros, no me puede decir que no sabe quién es el autor [del disparo]. Porque si realmente es cierto, es para que dimita del primero al último. Porque entonces serían unos auténticos inútiles. Y yo estoy convencido de que no lo son. Sé cómo han trabajado en otras investigaciones».

«Son capaces de descubrir casos como que una bala ha entrado por una ventana, que ha salido perdida del bosque de un cazador que estaba haciendo una caza ilegal. Son capaces, sin cámaras en el bosque, sin ningún testigo, de resolver eso. Y resulta que en un partido de alto riesgo, que está tomado de cámaras, a 20 metros de ellos, no me lo saben decir».

«Me niego a que me digan que no saben quién es el autor. Por favor, sean valientes. Levanten las alfombras que tengan que levantar. Luchen contra quien tengan que luchar».

«Esos agentes a día de hoy no deberían estar ejerciendo, por lo menos sus funciones. Si tienen que estar en una oficina, en otro lado... pero no pueden estar en la Brigada Móvil, pateando a mi mujer en el suelo, disparando a la carrera por encima de la cintura, mandando cargar cuando resulta que hay una furgoneta al otro lado. O sea, es que es una cadena de negligencias y mala praxis».

«Por favor, no esperen a que la jueza diga ‘vamos a hacer esto’. No, no. Ustedes primero tienen que hacer algo. Luego la justicia ya lo dirá. Se lo pido por favor».

Solo EH Bildu anunció iniciativas

Todos los grupos se habían solidarizado con la familia y deseado la plena recuperación de Amaya Zabarte. Incluso pidieron que se sepa toda la verdad.

Pero después de esta segunda intervención de Joseba Novoa, el PP no tomó la palabra El PSE agradeció «las explicaciones y la transmisión de sus sentimientos». El PNV le deseó que «puedan ver cuanto antes sus necesidades cubiertas, porque cuanto más se tarde todavía aumentará más esa sensación de víctima que están padeciendo». Solo EH Bildu anunció que «haremos peticiones concretas al Departamento de Seguridad».