
Desde el 14 de octubre la Ertzaintza ha introducido un cambio en sus comunicaciones públicas por las que incluye la procedencia geográfica de los detenidos, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria ha afirmado que se debe a presiones de PP y Vox.
Entrevistado en Radio Popular el miércoles, Bingen Zupiria explicaba que solo facilitarán la nacionalidad en el caso de que sea «española» y para el resto «hablaremos de europeos, hablaremos de africanos subsaharianos y hablaremos de magrebíes», sostuvo el consejero.
¿A qué se debe este cambio y la agrupación de nacionalidades por zonificación geográfica? Bingen Zupiria aseguró que «ha habido una presión tremenda por parte de Vox y del Partido Popular en el Parlamento Vasco para que facilitemos la nacionalidad de las personas que son investigadas o detenidas por delinquir y nos hemos negado a hacerlo. Y hemos tenido el amparo de la Mesa para no facilitar las nacionalidades».
Y el consejero añadió que «pero no tenemos argumentos para oponernos a una petición creciente por parte de Vox de facilitar también los orígenes de estas personas. Y creo que es mejor decirlas y facilitar los datos con transparencia y sin estigmatizar a nadie que andar peleándonos con la extrema derecha. Estoy convencido».
Después sostuvo esa convicción en que «creo que también hacemos un favor a las 150.000 personas de origen extranjero que viven entre nosotros, que trabajan y conviven con nosotros, que han hecho un esfuerzo por arraigarse en esta sociedad y contribuyen a nuestro bienestar y a nuestra riqueza».
El entrevistador le apuntó que había un cierto consenso comunicativo en esta materia como en otras para no estigmatizar. El consejero responde que «ha cambiado la percepción. Creo que hay discursos racistas que quieren estigmatizar a algunas personas y creo que tenemos que combatir eso. Creo que tenemos que atender nuestro discurso, tenemos que atender nuestro análisis y creo que publicar normalmente para los partidos de la oposición y para los medios de comunicación nos tienen que ayudar también a afinar en el diagnóstico que hacemos de cuál es el estado de la delincuencia en Euskadi, de quiénes son las víctimas y quiénes son los agresores».
El consejero de Seguridad lleva un tiempo adoptando un cambio de discurso en esta materia. Bingen Zupiria dijo también este mes en otra entrevista que quienes portan cuchillos o machetes son «personas acostumbradas a su uso, entre ellos muchas personas de origen extranjero sin arraigo».
EH Bildu le pide una rectificación
En el pleno de este jueves y en el contexto de un punto sobre las colonias de Bernedo, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha manifestado que «hoy no estaríamos hablando en este Parlamento sobre un tema tan complejo y delicado si no fuera por la influencia de la extrema derecha y de la derecha más reaccionaria, que no son más que la nada».
Ha recordado que «llevamos meses diciendo que debemos proteger la política vasca de la toxicidad que se está imponiendo fuera de nuestras fronteras, del embate ultra. Porque aquí tenemos las condiciones para hacer política de otra manera. Las mayorías de este país se basan en los derechos humanos, en el respeto mutuo y en la solidaridad. O al menos, eso creíamos».
Por eso se ha dirigido al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para decirle que «ayer le escuchamos hacer unas declaraciones muy graves. Estamos muy preocupados, porque ha reconocido que la extrema derecha fascista le condiciona».
Ha añadido que según esas palabras, se ve que «de los 75 parlamentarios y parlamentarias que nos sentamos aquí, 8, y en especial 1, le condicionan. ¿Puede una minoría determinar las políticas y la posición histórica de un Gobierno que cuenta con mayoría absoluta? ¿Y la posición del PNV? Es preocupante. ¿Gobiernan ustedes condicionados por el PP y Vox?».
Eraitz Saez de Egilaz ha concluido en nombre de EH Bildu que «esperamos una rectificación».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años



