
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite un segundo recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto del parque eólico de Labraza, tras el presentado en 2024 contra la autorización administrativa previa.
Ambos recursos contra la planta eólica impulsada por Aixendar -sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía- han sido impulsados por la Junta Administrativa de Labraza con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Este segundo recurso se centra en la aprobación definitiva del Plan Especial del parque eólico al considerar que esta se hizo sin la debida información pública, sin el estudio de impacto ambiental estratégico requerido y sobre terrenos protegidos por su valor natural, según ha informado la plataforma Arabako Mendiak Aske.
En una nota, la Junta Administrativa de Labraza recuerda que, en el primer contencioso, ya se denunciaron «irregularidades en la tramitación, como el fraccionamiento del proyecto para evitar una evaluación ambiental conjunta, la insuficiencia de los informes ambientales y la afección al bienestar de los vecinos por la proximidad de los aerogeneradores al núcleo habitado».
El concejo de Labraza reafirma su «compromiso con la defensa del territorio, el medio ambiente y la salud de las personas», y subraya que no se opone a las energías renovables, «sino a una implantación desordenada y dañina que ignora la participación ciudadana y la planificación sostenible del territorio».
Según sostiene, «la imposibilidad de instalar placas solares en sus tejados, así como un sinfín de restricciones por el impacto visual que estas supondrían en el pueblo medieval, y, por el contrario, que las instituciones promuevan una industria energética a las puertas de sus casas apropiándose de sus terrenos comunales» es un «ejemplo claro de la incongruencia que vienen denunciando».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
