
La Ejecutiva de Junts, con el expresident de la Generalitat y líder del partido al frente, Carles Puigdemont, ha acordado por unanimidad romper sus acuerdos con el PSOE.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de la dirección del partido en Perpinyà, que ha empezado a las 10.00 y se ha alargado hasta las 13.15, y lo deberá ratificar la militancia en consulta interna.
Tras más de tres horas, Puigdemont y el resto de miembros de la dirección han expuesto sus argumentos y motivos al respecto, y a las 17.00 el expresident en el exilio ha detallado los motivos. Ha incidido en la «desconfianza mutua» y recordado que su objetivo no es contribuir a la «estabilidad española» sino lograr unas mejoras para Catalunya que no acaban de llegar.
«No estamos dispuestos a ayudar a un gobierno que no ayude a Catalunya», ha expuesto Puigdemont en una comparecencia sin preguntas. Y ha añadido que «hemos constatado que no hay confianza suficiente, sino desconfianza mutua. Quizá hay confianza personal, pero no a nivel político».
«No hay voluntad por parte del Partido Socialista para ejecutar los acuerdos políticos en tiempo y forma», ha aseverado, para criticar acto seguido que el PSOE ha actuado «ignorando su debilidad parlamentaria» y n«o ha hecho caso de los avisos y señales» que Junts le ha enviado en los últimos 22 meses de trabajo y en las 19 reuniones que han celebrado en Suiza.
«A diferencia de otros, nosotros no estamos dispuestos a ayudar a un gobierno que no ayude a Cataluña. Ni a este gobierno ni a cualquier otro que no ayude a Cataluña», ha afirmado.
El mensaje principal que ha remarcado es que el proyecto de Junts no tiene por vocación la estabilidad española: «Si es bueno para Catalunya, hablemos. Si no, hasta luego».
El pasado mes diciembre, Junts ya lanzó su primer aviso al Gobierno de Sánchez, cuando registró en el Congreso español una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente que se sometiera a una cuestión de confianza. En febrero, en cambio, la Ejecutiva del partido decidió retirar esta propuesta y hacer un último esfuerzo «para evitar la ruptura», según declaró entonces el secretario general de Junts, Jordi Turull.
A pesar de ello, durante los últimos meses, los desafíos de Junts al Ejecutivo español han sido constantes, como el ‘no’ al «decreto ómnibus» sobre derechos sociales o su rechazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Primeras reacciones del Gobierno español
Después de conocerse esta noticia, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo mantiene la calma y la tranquilidad, apostando por mantener el diálogo. En una entrevista en TVE, Montero ha considerado que le corresponde a Junts explicar el alcance de sus decisiones y cómo las va a poner en marcha.
Ha garantizado que el Gobierno sigue con la mano tendida con todas las formaciones políticas, como ha venido haciendo desde el principio de la legislatura, y si bien ha reconocido «altibajos» con el partido que lidera Puigdemont, se ha mostrado convencida de que entre todos serán capaces de superar esta situación.
«Estamos tranquilos», ha subrayado, convencida de que encontrarán «puntos de encuentro» porque la alternativa de este país es un Gobierno de la mano del PP y Vox.
También se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha mostrado su confianza en que Junts no optará finalmente por una ruptura total con el Gobierno ni se prestará a facilitar que PP y Vox lleguen a la Moncloa, dado que eso «no lo entendería nadie en Catalunya».
«Junts tiene que tener muy claro que nada de lo que podemos hacer juntos es posible con un Gobierno de PP y Vox, nada», ha dicho este lunes durante una rueda de prensa en Madrid. De esta forma, Urtasun descartaba implícitamente que en la reunión de la dirección del partido liderado por Carles Puigdemont de este lunes, en la que se ha acordado por unanimidad romper con el PSOE, Junts se preste a una moción de censura contra el presidente español, Pedro Sánchez.
PNV: «Poco sostenible en el tiempo»
El PNV, por su parte, no cree que el Gobierno «vaya a caer mañana por la mañana» tras la retirada del apoyo de Junts, aunque entiende que el presidente, Pedro Sánchez, debe «trabajar para aunar mayorías», ya que un Parlamento «sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo».
«La posición trasladada hoy por Junts no hace otra cosa sino constatar lo que ya se sabía: que existe una mayoría negativa en el Congreso», han señalado fuentes del partido jeltzale.
Señalan que la decisión del partido de Carles Puigdemont es «relevante para Sánchez», aunque «habrá que ver cómo evoluciona».
«No creemos, sin embargo, que el Gobierno vaya a caer mañana por la mañana. Aun así, Sánchez debe asumir su responsabilidad y trabajar para aunar mayorías. Está en su mano. Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo», subraya el grupo jeltzale.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
