La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves su proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 1.296 millones de euros y tiene, según la diputada general Eider Mendoza, un claro carácter «inversor» que buscará «fortalecer Gipuzkoa para garantizar el bienestar integral de hoy y de mañana de todos los guipuzcoanos», con una «apuesta clara» por fomentar los cuidados y la economía «del futuro».
Mendoza ha presentado las cifras junto con el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre. Se prevé destinar cerca de 600 millones de euros al área de Política Social, un 12% más que en 2025, que servirán para impulsar la creación de nuevas infraestructuras, avanzar en la transformación de los cuidados y dar respuesta a realidades emergentes como la salud mental, la cronificación de las situaciones de exclusión o la soledad no deseada.
Así, se asignarán 53 millones de euros a la construcción y adaptación de nuevas residencias para personas mayores. Se integra también en esta partida la nueva sociedad foral Gipuzkoa Zainduz, que en 2026 contará con 7,5 millones, y se destinará un millón de euros al programa Zaintza Herri Lab. Mendoza ha remarcado «el compromiso de cuidar a los menores en desprotección, a las personas discapacitadas y con dependencia», así como de «trabajar en la inclusión social y en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista».
«Gran valor añadido»
En el ámbito económico, los esfuerzos se centrarán en seguir «desarrollando los sectores industriales del futuro», para que den lugar a «nuevos puestos de trabajo». A este cometido se destinarán 22 millones de euros ligados al desarrollo de ámbitos de «gran valor añadido» como la movilidad sostenible, la fabricación avanzada, las biociencias y las tecnologías cuánticas. El departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará con 76 millones de euros.
En Sostenibilidad, el presupuesto crece un 7%, lo que permitirá «avanzar en la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la protección del entorno natural». Se refuerza el papel de Naturklima, y se consolidan el Centro de Reutilización de Textiles, el Polo de Baterías y la nueva Estrategia de Bioeconomía.
Además, se incrementan los recursos destinados a movilidad sostenible, con más vías ciclistas y campañas de fomento de la intermodalidad, y se refuerza la gestión integral del litoral con un 70% más de presupuesto, junto con la administración ambiental y la gestión del agua.
Los túneles de la A-15
La partida presupuestaria destinada a las Infraestructuras Viarias y la Estrategia Territorial contará en 2026 con un presupuesto de 118,5 millones. El año próximo finalizarán los trabajos de adecuación de los túneles de la A-15 a la normativa europea en materia de seguridad, con una última partida de 10 millones.
La inversión continuará en proyectos como la segunda fase de la mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu (5 millones) y la culminación de la nueva variante de Zarautz (7 millones), y arrancarán el nuevo enlace entre la N-I y la A-15 en Andoain, o el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad en Bidasoaldea.
La propuesta de presupuesto del Departamento de Gobernanza para 2026 asciende a 84,38 millones de euros para iniciativas como el plan de relevo y formación Partekatuz. El servicio de bomberos contará con un presupuesto de 38 millones de euros.
El departamento de Hacienda y Finanzas dispondrá de 62,5 millones de euros que se destinarán, entre otros proyectos, a TicketBAI, a mejorar la productividad interna a través de un proyecto piloto de inteligencia artificial, y a la adaptación de nuestros sistemas a las novedades de la reforma fiscal.
Casi 75 millones para Movilidad
Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio tendrá un presupuesto global de 95,3 millones (+8,83%). La dirección de Movilidad contará con 74,9 millones de euros para, entre otras acciones, mejoras en Lurraldebus, mientras que Turismo cuenta con una inversión de 3,4 millones y Ordenación del Territorio con 16 millones para la regeneración de Pasaia, la rehabilitación de la universidad de Oñati y el proyecto Vía Irun.
El presupuesto de 2026 del departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes se articula en torno a tres ejes: el modelo de financiación del deporte escolar, que contará con 3,9 millones; la culminación de la remodelación del Koldo Mitxelena Kulturunea con en torno a 4 millones de euros; y la cooperación, con un incremento de 216.593 euros en este área.
El departamento de Equilibrio Territorial Verde dispondrá de 48,1 millones de euros para continuar con su estrategia de relevo generacional y avanzar en los proyectos ya activos como Baserritar Misto Profesionala, Trebatu o Gaztenek. Asimismo, se destinarán 1,4 millones de euros a la Fundación Basotik.
El gabinete de la diputada general tendrá un presupuesto de 28,7 millones de euros. Las principales partidas están dirigidas a impulsar y desarrollar políticas de igualdad lingüística y el desarrollo el IV Plan de Igualdad, y las líneas de trabajo dirigidas a la integración y la diversidad.
La Diputación prevé recaudar este año 7.224 millones de euros. Los citados 1.296 millones de euros se quedarán como presupuesto propio, y los restantes 5.637 millones se reparten en 4.741 millones al Gobierno de Lakua; 721 millones a los ayuntamientos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM); y 449 millones al Estado español, a través del Cupo.
Negociaciones con los demás grupos
Preguntada por la negociación con las demás formaciones, Eider Mendoza ha reiterado la apuesta por «intentar acuerdos con cada uno de los grupos políticos». Tras recordar que han llegado a acuerdos muy importantes con Elkarrekin y el PP, ha afirmado que necesitan que EH Bildu «también pueda sumar a este tipo de acuerdos. Diez veces han dicho que no. Espero que la undécima sea posible»
En respuesta, la coalición soberanista ha señalado que tiene «claras sus prioridades; los cuidados, la movilidad y el fomento de las pequeñas y medianas empresas, entre otras», destacando que ve «con buenos ojos los ejes prioritarios» enumerados por el Gobierno foral y considerando «positivo el aumento del presupuesto destinado a los cuidados».
EH Bildu ha matizado que «será imprescindible conocer la letra pequeña, y ver, entre otras cosas, si desaparece el ánimo de lucro de dichos servicios o si se preserva el equilibrio territorial».
Por otro lado, observa con «preocupación» el descenso de las partidas destinadas a economía, promoción y proyectos estratégicos. Ambas partes tienen fijada una reunión este mismo viernes para conocer el proyecto de primera mano.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

