NAIZ

El PP hará Ararteko a Mancisidor tras declinar PNV y PSE el acuerdo con EH Bildu

La posibilidad de un o una Ararteko avalado por las tres principales fuerzas del Parlamento de Gasteiz ha decaído tras la apuesta de PNV y PSE por Mikel Mancisidor, al que el PP ha comprometido su respaldo este jueves. EH Bildu habla de un «pacto oscuro».

Mikel Mancisidor, junto a la consejera Olatz Garamendi en una presentación de un libro sobre «la tradición foral y pactista de Euskadi» el pasado año.
Mikel Mancisidor, junto a la consejera Olatz Garamendi en una presentación de un libro sobre «la tradición foral y pactista de Euskadi» el pasado año. (Irekia)

Mikel Mancisidor será el nuevo Ararteko en sustitución de Manu Lezertua, que dejó el cargo en junio, tras haberle anunciado su apoyo el PP este jueves, según avanzan diarios del grupo Vocento.

Su candidatura saldrá adelante con los votos de PNV, PSE y PP, y por tanto con bastante menos apoyo que el que cosechó Lezertua en 2021.

En aquella ocasión se generó un consenso tan amplio que el independentismo de izquierdas respaldó a un Ararteko por vez primera en su historia y el PP también acabó dándole el sí. Algo muy diferente a lo ocurrido ahora, cuando los dos grupos del Gobierno Pradales han estado negociando a dos bandas, con EH Bildu y PP, y han terminado decantándose por la fuerza minoritaria.

EH Bildu había planteado tres premisas para respaldar al nuevo Ararteko: que fuera una persona de neutralidad garantizada, que tuviera competencia suficiente en euskara y que preferiblemente fuera una mujer.

El perfil de Mancisidor no encajaba en ello. PNV y PSE lo registraron haciendo hincapié en que se trataba de una persona «neutral», pero como detalle en su labor como columnista en algunos medios había cargado contra tomas de posición de EH Bildu con términos como «comandancia orwelliana».

PNV, PSE y EH Bildu llevaban meses negociando con varios nombres sobre la mesa, pero finalmente los grupos del Ejecutivo se decantaron la pasada semana por registrar a Mancisidor a sabiendas de que no contaría con el apoyo del grupo soberanista de izquierdas. Ahora se confirma que el PP sí lo respaldará, con lo que obtendrá el cargo.

EH Bildu: «Pacto oscuro a cambio de qué»

El parlamentario y secretario de Acción Política de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha calificado de «pacto oscuro» este acuerdo del PNV y del PSE «nada más y nada menos que con el PP».

«Compartimos la estupefacción y la incredulidad de la mayoría de la sociedad vasca», ha subrayado Rodríguez, ya que se va a designar al «defensor del pueblo» de la mano de una formación política que «está gobernando con Vox en media España, con aquellos que representan y amenazan con una clara involución en derechos y libertades».

El portavoz de EH Bildu ha indicado que la coalición había puesto sobre la mesa «hasta cinco candidatos alternativos, dos de ellas mujeres, por cierto», y se ha preguntado «por qué y, sobre todo, a cambio de qué» el PP respaldará a Mikel Mancisidor.

Mikel Mancisidor (nacido en Bilbo en 1970) es jurista y experto en Derecho Internacional. Dirigió Unesco Etxea. En 2020 obtuvo el premio anual de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa por su labor. El jurado destacó «su rigor intelectual, seriedad, capacidad de innovación y responsabilidad» y lo presentó como «un referente destacado en el desarrollo de los derechos humanos en el mundo».