NAIZ

El Gobierno de Lakua espera superar las 27.000 contrataciones en origen en 2026

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua ha tramitado desde el pasado mes de julio 6.700 expedientes de contratación de trabajadores extranjeros en origen y espera superar los 27.000 el próximo año.

El vicelehendakari Mikel Torres, en la apertura de la Feria de Empleo y Formación-MerkaLan.
El vicelehendakari Mikel Torres, en la apertura de la Feria de Empleo y Formación-MerkaLan. (IREKIA)

El vicelehendakari y consejero Mikel Torres ha inaugurado este miércoles la sexta edición de la Feria de Empleo y Formación-MerkaLan, que se celebra en Gasteiz con el lema ‘Orientar es activar el talento de mañana’.

En su intervención, Torres ha recordado que Lakua asumió en julio la competencia en la gestión y autorización de permisos iniciales de trabajo de personas extranjeras, que ha permitido agilizar los procesos de arraigo y contratación en origen.

Ha explicado que este esfuerzo refleja un «compromiso claro con la agilización de los procesos de arraigo y contratación en origen», fundamentales para responder a la demanda de mano de obra y facilitar su integración laboral, pero también para contribuir a la cohesión económica y social.

Esta transferencia de competencias está permitiendo aflorar una realidad laboral «hasta ahora poco visible», al identificar los sectores y perfiles más demandados, como el empleo doméstico, la construcción o la industria, y ofrecer respuestas más cercanas y eficaces desde la administración autonómica, «un objetivo que refuerza la idea de que la inmigración no es un problema, sino una oportunidad para Euskadi».

Torres ha insistido en la importancia de la calidad del empleo y ha considerado «urgente reforzar el empleo con derechos, garantizar la negociación colectiva y asegurar que la innovación no se traduzca en explotación». La calidad del empleo implica «tener derechos, estabilidad, protección social y condiciones que permitan una vida plena».

Además de aprovechar la aportación de las personas migrantes, Torres ha apostado por disponer de «todo el talento disponible» en la sociedad, el de las personas jóvenes, el de los mayores de 50 años y el de las mujeres. Ha recordado que, según el observatorio Futurelan de Lanbide, en la próxima década la CAV generará 675.000 oportunidades de empleo, la mayoría vinculadas al relevo generacional, «lo que supone un reto y una oportunidad para rejuvenecer y transformar el tejido productivo vasco».