
Los más de 128.000 pensionistas vizcainos que cotizaron a una mutualidad con anterioridad a 1979 percibirán a partir de enero un importe neto mensual mayor en sus pensiones tras el ajuste de retenciones gestionado por la Diputación de Bizkaia con la Seguridad Social.
De esta forma, estos pensionistas no tendrán que esperar a la declaración de la renta para que les sean devueltas las cantidades correspondientes.
Según ha informado este domingo la Diputación, la institución vizcaina «ha tomado la iniciativa» y ha gestionado con el INSS este asunto para «garantizar que las retenciones de pensiones de más de 128.000 mutualistas se ajusten correctamente a la normativa vigente y a las sentencias del Tribunal Supremo sobre las pensiones derivadas de cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979».
Inyección de 95,2 millones de euros
La Diputación ha explicado que durante 2025, la Seguridad Social calculó las retenciones sobre el importe total de la pensión, reteniendo cantidades en exceso, que en todo caso podrán recuperar cuando presenten su declaración de la renta en 2026.
Tras la intervención de la Hacienda vizcaina, a partir de enero de 2026 la retención se ajustará a la parte de la pensión sometida a tributación en el IRPF según lo indicado por el Tribunal Supremo español.
Ello implicará que la retención se alineará con el importe resultante en la posterior declaración de la renta, no debiendo haber relevantes devoluciones en la declaración.
Permitirá que desde el próximo mes de enero las retenciones se calculen correctamente, asegurando que los mutualistas perciban un incremento inmediato en el importe neto de su pensión mensual, sin tener que esperar un año para recibir devoluciones posteriores.
Sentencias del Supremo
La Diputación de Bizkaia ha recordado que el Tribunal Supremo, en diversas sentencias, se pronunció sobre la tributación de las pensiones derivadas de cotizaciones a mutualidades laborales con anterioridad a 1979.
En aplicación de estas sentencias, la parte de la pensión correspondiente a cotizaciones anteriores al 31 de diciembre de 1966 está exenta de tributación y la parte correspondiente a cotizaciones entre 1967 y 1978 no se somete a tributación en un 25 % de esa parte de la pensión.
La Hacienda de Bizkaia procedió a aplicar esas resoluciones en la declaración de la renta correspondiente al año 2023, en la campaña de 2024, cuando más de 128.000 mutualistas recibieron devoluciones por un total de 106,7 millones de euros.
Estas cantidades se suman a las devoluciones correspondientes a los años anteriores no prescritos, los ejercicios de 2019 (55,8 millones) 2020 (56,6 millones), 2021 (60,2 millones) y 2022 (68,3 millones), lo que representa desde el inicio del proceso un total de 456,8 millones de euros devueltos a los mutualistas.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
