NAIZ

Los presupuestos de Araba superan las enmiendas a la totalidad gracias a Elkarrekin

Los presupuestos de la Diputación de Araba han superado este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Vox gracias al apoyo de Elkarrekin. En Bizkaia, PNV y PSE han hecho valer su mayoría absoluta para rechazar las enmiendas a la totalidad. 

Imagen de archivo de David Rodríguez (Elkarrekin) en las JJGG de Araba.
Imagen de archivo de David Rodríguez (Elkarrekin) en las JJGG de Araba. (ELKARREKIN ARABA | EP)

Los presupuestos de Araba para el año 2026 siguen adelante tras decaer este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Vox. El Gabinete de Ramiro González, formado por PNV y PSE, ha superado el trámite gracias al apoyo de los tres procuradores de Elkarrekin.

La coalición anunció este jueves la retirada de su enmienda a la totalidad, tras conocerse el preacuerdo en las residencias privadas, una «línea roja» para el grupo de David Rodríguez. 

«Se ha logrado, y a partir de ahora, somos muy dialogantes y estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo muy importante para Álava, ese es nuestro deseo», ha manifestado el portavoz de Elkarrekin este mismo viernes.

Antes de comenzar el pleno, el diputado general ha señalado que «era imprescindible mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias. Hemos trabajado de forma intensa para acercar posiciones y ayer se consiguió el acuerdo». 

Además, el jeltzale ha cargado contra EH Bildu, formación con la que pactaron las cuentas el año pasado. «Bildu todavía no le ha dicho a la Diputación por qué ha presentado la enmienda a la totalidad. Se lo ha dicho a los medios de comunicación, pero a la Diputación, nada, lo que denota muy poca voluntad de negociar», ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva López de Arroyabe, ha replicado en el estrado que ellos sí han querido negociar y ha sido el propio González el que no ha tenido voluntad: «El diputado general ha tenido miedo al ver que las políticas de Bildu sí redireccionaban las políticas forales y su voluntad ha sido cero».

También ha censurado la posición de Elkarrekin, a quien le ha preguntado qué ha cambiado para que pacten.

Rodríguez ha respondido que «ustedes tienen unas prioridades y nosotros otras. Tienen ustedes falta de humildad. Nos reprochan ahora un acuerdo cuando ustedes pactaron el año pasado un acuerdo que no ha resuelto el problema de las residencias, cuando ha pasado un año».

Desde el PP, Iñaki Oyarzabal ha defendido su enmienda a la totalidad porque considera que PNV y PSE están «malgastando los impuestos y el esfuerzo de las familias alavesas. Cada año tiene 300 millones más y se lo come todo la superestructura».

Tras seguir adelante las cuentas, las enmiendas parciales se debatirán el lunes y martes y el pleno de aprobación definitiva será el día 19. Antes del lunes, durante el fin de semana, el Gabinete foral y Elkarrekin tienen que llegar a un acuerdo definitivo, aunque ambas partes lo dan por «seguro».

Mayoría absoluta en Bizkaia

Por otro lado, en Bizkaia PNV y PSE han hecho valer su mayoría absoluta para rechazar las enmiendas de EH Bildu, PP y Elkarrekin. 

Durante el debate, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo con ningún grupo de la oposición, pese a mantener esfuerzos «hasta última hora de ayer» con Elkarrekin.

La portavoz de la coalición, Eneritz de Madariaga, ha defendido la presentación de una enmienda a la totalidad porque las cuentas propuestas son «conservadoras y carecen de ambición transformadora».

Iker Casanova Alonso, portavoz de EH Bildu, ha criticado que el proyecto carece de las partidas suficientes para responder a las necesidades ciudadanas y presenta «fallos» en la estructura de recaudación y en la organización del gasto. 

Casanova ha señalado que, aunque la economía ha crecido un 2,5%, el presupuesto en términos reales solo experimenta un aumento del 0,7%, lo que lo sitúa cerca de ser «contractivo» y significa que «lo público pierde peso con respecto al peso global de la economía». 

Raquel González (PP) ha aseverado que el proyecto presupuestario carece de «la ambición y visión estratégica necesarias para abordar los desafíos estructurales profundos» del herrialde.