Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Una protesta en Bilbo contra la colaboración de CAF con la ocupación israelí de Palestina se salda con la detención de un activista. La protesta se ha desarrollado con absoluta tranquilidad hasta la llegada de la Ertzaintza, apoyada por la Policía Municipal, que han provocado momentos de tensión.

Activistas han cortado el paso al tranvía en la plaza Circular.
Activistas han cortado el paso al tranvía en la plaza Circular. (MARCHA A GAZA EUSKAL HERRIA)

Con una persona detenida, que se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza en Deustu, se ha saldado la acción de denuncia protagonizada este sábado al mediodía en el centro de Bilbo por dos centenares de personas contra CAF como «cómplice directo del genocidio y del apartheid de Israel».

Manifestantes han cortado el paso al tranvía construido por la empresa ferroviaria vasca a su paso por la plaza Circular y, una vez finalizada la protesta, la intervención de la Policía autonómica, con apoyo de la Municipal, ha provocado momentos de tensión y el posterior arresto del activista, además de la identificación de otras personas.

A convocatoria de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, en torno a 200 personas han cortado alrededor de las 12.30 el paso al tranvía en la plaza Circular, tumbándose un grupo de ellas en las vías al tiempo que coreaban repetidamente «Israel hiltzaile CAF laguntzaile», apoyadas por otras que enarbolaban banderas palestinas y una pancarta con el lema ‘CAF genozidioaren laguntzaile! Boikot Israel, Palestina askatu’.

En el frontal del convoy, han colocado un cartel en el que se mostraba la destrucción que está provocando el Ejército sionista en Gaza, las siglas de la compañía vasca y las preguntas: ‘Zer gehiago gertatu behar da?’¸ ‘¿Qué más tiene que pasar para dejar de colaborar con Israel’, que se repetían también en francés.

Después de quince minutos en los que la movilización discurría con absoluta normalidad, con cientos de personas que observaban la protesta solidaria, cuando una activista leía un comunicado explicando el motivo de la protesta, ha llegado una primera patrulla de la Ertzaintza seguida de un buen número de vehículos de la Policía Municipal. Ertzainas han tratado de identificar a esta persona, lo que ha motivado la reacción del resto de manifestantes.

Tras los primeros empujones, se ha ido sumando más efectivos de la Policía autonómica –entre ellos agentes de los ‘Bizkor’, algunos de ellos empuñando unas pequeñas metralleta– lo que ha incrementado la tensión. En medio de porrazos, gritos y más empujones, ertzainas han apresado al activista de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria Mikel Zuluaga ‘Mikelon’, mientras los manifestantes reunidos en torno a la estación de Abando coreaban «alde hemendik utzi bakean», «Israel hiltzaile PNV laguntzaile» y «Elkartasuna ez da delitua».

Zuluaga, según ha podido conocer NAIZ, ha sido trasladado a la comisaría de Deustu, donde a la tarde aún permanecía, acusado de un delito de desobediencia y desórdenes públicos.

A través de un comunicado, Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha denunciado la criminalización de la protesta y ha exigido la puesta en libertad del detenido. «A pesar de la represión, seguiremos haciendo campaña mientras CAF siga haciendo negocio con el genocidio», han anunciado. Se prevé que este domingo tenga lugar una movilización por este motivo.

Seguridad ofrece su versión

Desde el Departamento de Seguridad de Lakua, que ha ofrecido su versión, han informado de que han abierto una investigación para identificar a otras personas que han participado en la protesta, a las que se acusa de agredir a los policías para impedir que se arrestase a uno de los responsables de la movilización. Han asegurado que, al menos, cuatro agentes han resultado contusionados y que acudirán a la mutua.

Seguridad ha condenado «la agresión a los agentes que estaban velando por el orden y la seguridad de la ciudadanía». «Las personas concentradas no han respetado el orden público, han interrumpido el servicio público del tranvía en un momento de uso masivo por las fechas en las que nos encontramos y han actuado con violencia contra los agentes que estaban en ese momento haciendo su trabajo», ha lamentado.