NAIZ

Otra protesta contra CAF retrasa la salida de un tren en la estación de EuskoTren de Amara

Donostia ha sido escenario de una nueva acción de protesta contra la empresa CAF, por su participación en el proyecto del tren ligero de Jerusalén. Las manifestantes han retrasado la salida de un convoy de EuskoTren en la estación de Amara, sin que se hayan registrado mayores incidentes.

Corte de la línea del tranvía que se produjo el sábado en Bilbo.
Corte de la línea del tranvía que se produjo el sábado en Bilbo. (NAIZ)

Varias decenas de participantes en una protesta contra la empresa CAF, por el proyecto de tren ligero de Jerusalén en el que participa esta empresa guipuzcoana, han retrasado este domingo durante unos diez minutos la salida de un convoy de la estación de EuskoTren del barrio donostiarra de Amara, sin que se hayan registrado mayores incidentes.

Según ha informado Joseba Álvarez, uno de los organizadores de la protesta, los participantes, varios de los cuales portaban banderas palestinas, se han concentrado sobre las 10.30 a la entrada de la estación con una pancarta en la que figuraba el texto 'CAF jaitsi zaitez genozidioaren trenetik!'.

Seguidamente, los activistas han accedido al interior de las instalaciones, donde han continuado la protesta sin impedir el paso a los usuarios, si bien después han colocado una pancarta en uno de los andenes en el que encontraba un convoy que ha visto retrasada su salida durante unos minutos.

Los congregados han dado por finalizada la protesta poco después de las 11.00, según la citada fuente. El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado a Efe la apertura de unas diligencias de investigación por desórdenes públicos a la persona convocante de la concentración.

Esta protesta se produce después de la que tuvo lugar el sábado en Bilbo, donde personas solidarias con la causa palestina cortaron el tráfico del tranvía para denunciar la colaboración de CAF con la ocupación israelí.

Tras la intervención de la Ertzaintza, apoyada por la Policía Municipal, se detuvo a una persona, que ha sido puesta en libertad este domingo a la mañana, con obligación de personarse ante el juez cuando sea citado. En un acto de desobediencia civil, el activista no se ha identificado ante los agentes.