
La Policía británica no imputará al dúo de rap Bob Vylan por sus cánticos de «muerte a las IDF» (Fuerzas de Defensa de Israel) durante su actuación en el festival de Glastonbury el 28 de junio, al considerar que no se alcanza el umbral penal mínimo para una acusación formal.
BBC director : "Cut Kneecap, show someone else, use anyone."
— Julian Sayarer (@JulianSayarer) June 28, 2025
BBC editor : "That Vylan guy?"
BBC director : "Anyone!"
Bob Vylan : [crowd chanting] "Death, Death to the IDF, Death Death to the IDF"
藍藍 pic.twitter.com/7g8zQot15G
En un comunicado difundido este martes, la Policía del condado de Avon y Somerset (suroeste de Inglaterra) explicó que, tras revisar todas las pruebas y recabar asesoramiento jurídico, no existe «una perspectiva realista de condena», por lo que no se emprenderá ninguna acción penal.
Los agentes destacaron que el análisis tuvo en cuenta el contenido literal de las palabras, la intención de quien las pronunció, el contexto en que fueron escuchadas, la jurisprudencia aplicable y la libertad de expresión.
La investigación incluyó entrevistas a partes interesadas, consultas a otras fuerzas policiales, contactos con la comunidad judía y recabar información de cientos de asistentes al concierto. La emisión en directo motivó algunas críticas contra la cadena pública británica BBC por quienes lo tildaban de antisemitismo, sin reparar en el contexto del genocidio en Gaza.
«La reacción generalizada de indignación demuestra que las palabras tienen consecuencias en el mundo real», afirmó en un comunicado la Policía, que recalcó que el elevado umbral para una condena penal «no minimiza las preocupaciones expresadas por amplios sectores de la sociedad».
El pasado septiembre, la unidad de quejas de la BBC determinó que la transmisión sin interrupción de esas palabras potencialmente ofensivas de Bob Vylan violó el código ético de la emisora pero, en cambio, no vulneró sus normas de imparcialidad ni contribuyó a la incitación de delitos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
