
«Al bloquear la ayuda a Gaza, Israel está agravando las condiciones que ponen en peligro la vida y aumenta la posible responsabilidad penal de sus dirigentes», denunciaron más de una veintena de expertos en derechos humanos de la ONU, entre ellos la relatora especial Francesca Albanese.
Subrayaron que después de matar a periodistas, expulsar a los observadores e impedir el trabajo de las organizaciones humanitarias, Gaza ha entrado en una nueva fase de «genocidio sin testigos».
Los expertos se mostraron especialmente críticos con la decisión israelí de prohibir la actividad de 37 organizaciones de ayuda humanitaria que salvan vidas en Palestina, lo que es ilegal, según recordaron, además de «marcar una nueva fase de una política que hace la vida insoportable a una población ya devastada por el genocidio». Advirtieron de que esa estrategia conllevará «una privación crónica» que «amenaza la supervivencia» de los palestinos.
Los expertos añadieron que ese veto es parte de un «ataque sistemático contra las operaciones humanitarias y otro paso en el desmantelamiento deliberado del sustento vital para Gaza». Y recordaron que desde octubre de 2023, Israel ha matado a más de 500 trabajadores humanitarios y a al menos 1.500 sanitarios, además de intimidar, acosar y difamar a las organizaciones humanitarias.
En el comunicado denunciaron que cerca de 50 millones de dólares en ayuda vital siguen bloqueados, mientras «continúan las violaciones del alto el fuego, la expansión militar israelí y los bombardeos». Ayer Israel mató a otras ocho personas en este territorio.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da


