
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ya se ha formado la denominada Junta de Paz para la Franja de Gaza, prevista en el plan propuesto por Washington, e indicó que los miembros que la compondrán serán anunciados «en breve».
«Es un gran honor para mí anunciar la formación de la Junta de Paz», afirmó el magnate republicano en Truth Social, donde aseveró que será «la Junta más grande y prestigiosa jamás reunida».
La Junta de Paz estará formada por otros jefes de Estado y de gobierno bajo la presidencia del propio Trump. Posteriormente, se constituirá una Comisión Administrativa Palestina que reemplazará al Ejecutivo de Hamas en Gaza, se enviará una fuerza de mantenimiento de la paz y se abrirá la puerta a las inversiones y fondos para la reconstrucción del enclave palestino.
Hasta el momento solo se conoce a uno de los miembros de la Junta, el diplomático búlgaro Nicolai Mladenov, quien ejercerá el cargo de director ejecutivo tras desempeñarse en las últimas décadas como ministro de Exteriores y de Defensa en Bulgaria y como enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz en Oriente Próximo de 2015 a 2020.
El inquilino de la Casa Blanca celebró poco después en un mensaje más extenso en la misma red social que «hemos entrado oficialmente» en la segunda fase de su plan de 20 puntos para el enclave palestino y presumió de que, desde el alto el fuego alcanzado hace tres meses, su equipo «ha contribuido a la entrega de niveles récord de ayuda humanitaria a Gaza, llegando a la población civil a una velocidad y escala históricas».
«Incluso Naciones Unidas ha reconocido este logro como sin precedentes», agregó, si bien la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) hizo hace días un llamamiento para recaudar alrededor de 1.000 millones de euros denunciando que los 2,1 millones de habitantes de la Franja de Gaza «continúan sumidos en una crisis humanitaria sin precedentes».
A esta situación se suma que Israel ha aprobado una legislación que busca obstaculizar las operaciones de Unrwa, y ha revocado las licencias de actividad de cerca de 40 ONG que trabajan en el enclave palestino.
«Paz a través de la fuerza»
Trump también manifestó su apoyo al comité tecnócrata «para gobernar Gaza durante su transición», que estará liderado por Ali Shaath, nacido en la gobernación de Jan Yunis y ex viceministro de Planificación de la Autoridad Palestina. «¡Estos líderes palestinos están firmemente comprometidos con un futuro pacífico!», celebró.
Y aseguró que «con el apoyo de Egipto, Turquía y Qatar, lograremos un Acuerdo Integral de Desmilitarización con Hamas, que incluya la entrega de todas las armas y el desmantelamiento de todos los túneles». En este sentido, instó a la milicia palestina a que cumpla «inmediatamente sus compromisos, incluyendo la devolución del último cuerpo a Israel, y proceder sin demora a la desmilitarización total».
Reiteró que «pueden hacerlo por las buenas o por las malas». «El pueblo de Gaza ya ha sufrido bastante. Ha llegado el momento», aseveró, antes de concluir con su eslogan «paz a través de la fuerza».
Desde la última tregua, han muerto 451 personas por ataques israelíes en el enclave palestino, de un total de 71.439 desde el inicio de la ofensiva de Israel en octubre de 2023.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


