Iñaki  Iriondo
Cronista político

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El exdirector de Solaria Basque Country fue nombrado en setiembre director de Proyectos e Innovación del EVE y quien fuera «asesor legal» en Solaria Energía y Medio Ambiente es el nuevo director de Álava Agencia de Desarrollo. La compañía aspira a abrir 19 plantas en Araba. EH Bildu pide cuentas.

Sede central de la empresa Solaria en Madrid.
Sede central de la empresa Solaria en Madrid. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Entre abril de 2023 y septiembre de 2025, Álvaro Saenz fue director de Solaria Basque Country, donde gestionaba «una cartera de 2.000 MW en proyectos solares en todas las fases: desarrollo de negocio, permisos, construcción, puesta en marcha y O&M». Participó, junto al director general de la empresa, Darío López, en reuniones al más alto nivel, por ejemplo con la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, a la que explicaron sus proyectos. Hace cuatro meses dio el paso a la Administración pública, al ser nombrado director de Proyectos e Innovación del Ente Vasco de la Energía.

También desde 2023, Borja García Ochoa ocupó el puesto de legal counsel en Solaria Energía y Medio Ambiente, con base en la zona de Gasteiz (Área metropolitana), según se lee en su currículo. En la actualidad es el nuevo director de Álava Agencia de Desarrollo (AAD), sociedad promovida por la Diputación Foral para facilitar la disponibilidad de suelo e infraestructuras industriales y logísticas en el territorio. Según publicó ‘‘El Correo’’, en las últimas elecciones municipales Borja García formó parte de las listas del PNV al Ayuntamiento de Erriberabeitia, como número cinco en sus listas.

El 16 de enero, el BOPV publicó que Solaria tiene presentadas solicitudes de permiso para un total de 19 parques fotovoltaicos con 920 MW de potencia, casi el triple de lo que ya hay instalado en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta ahora. Son 19 proyectos, en su mayoría de 50 megavatios, que ocuparía alrededor de 1.200 hectáreas y que afectarían a un total de 13 municipios alaveses, incluida la capital Gasteiz. Su finalidad es evacuar la electricidad producida hasta Zierbana, pasando por otros cinco municipios vizcaínos.

EH BILDU: «UN ESCÁNDALO»

Después de que NAIZ hiciera pública esta información a primera hora de la mañana de ayer, EH Bildu hizo público un comunicado señalando que «considera un escándalo que directivos de Solaria ocupen cargos en la Administración pública de la mano del PNV».

En su escrito, la izquierda soberanista muestra su «estupefacción» y anuncia que «presentará diferentes iniciativas tanto en las Juntas Generales de Araba como en el Parlamento vasco para conocer el motivo de estos nombramientos y aclarar qué mecanismos se van a adoptar para impedir que los intereses de esa empresa definan las políticas públicas».

La formación soberanista de izquierda subraya que «cuando es más que evidente el desorden y el descontrol con el que se está desarrollando la implantación de proyectos de energías renovables, que una de las empresas con mayores intereses tenga a altos exdirectivos en cargos públicos, que son quienes van a tener que tomar las decisiones, resulta incomprensible y genera una sensación de alarma lógica entre las y los ciudadanos de este país».

EH Bildu denuncia en su escrito que «ante la dejación de las instituciones, son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios/as de los terrenos los que definen la ubicación de estas infraestructuras».

Y añade la observación de que «ahora, que exdirectivos de esas empresas asuman cargos públicos enciende todas alarmas».

La formación soberanista señala en el comunicado «que las puertas giratorias no hacen más que acrecentar la sensación ciudadana de que las instituciones actúan por amiguismo y salvaguardando ciertos intereses económicos y empresariales».

PRESENTAR ALEGACIONES

Los proyectos presentados por Solario están en fase de información pública. Ante ello, EH Bildu pidió esta semana a las instituciones afectadas que presenten alegaciones. Al mismo tiempo, anunció el registro de mociones en los de 13 municipios alaveses afectados (Gaubea, Kuartango, Iruña Oka, Erriberagoitia, Lantarón, Erriberabeitia, Armiñon, Zambrana, Berantevilla, Zigoitia, Zuia, Arratzua-Ubarrundia y Gasteiz), así como en Juntas Generales de Araba y el Parlamento de Gasteiz..

La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, recordó la falta de plan de renovables y señaló que desde su grupo «hemos insistido en que el despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto y que son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios/as de los terrenos los que definen la ubicación de estas infraestructuras. Nadie puede poner en duda que estamos en una situación de emergencia climática y responder a ella es uno de los grandes retos que tenemos».

También ZigoitiaBai se mostró el sábado en contra de los nuevos proyectos de parques fotovoltaicos presentados por Solaria, una «empresa multinacional depredadora que pretende ahora apropiarse de más de 1.200 hectáreas en Araba. Este acaparamiento de tierras o green grabbing es insultante y no tiene pase en la sociedad alavesa».

ZigoitiaBai recordaba que en 2024 Solaria presentó su primer proyecto, «que ocupaba una superficie de alrededor de 80 campos de futbol en el corazón de Zigoitia, en las faldas del Gorbea, más concretamente ocupando una gran parte de los pueblos de Gopegi, Eribe y Acosta».

El colectivo insiste en que «ese proyecto también suponía la construcción de una subestación eléctrica en Gopegi para conectar la planta industrial fotovoltaica con una Línea de muy Alta Tensión que recorrería más de 100 kilómetros hasta Zierbena». Avisaba de que «tras dos años de movilizaciones, denuncias y alegaciones tanto populares como técnicas de gran calado a ese proyecto, Solaria ha vuelto a la carga» con los nuevos proyectos presentados ante el Gobierno de Lakua.

APOYO DE PRADALES A SOLARIA

Por otra parte, el pasado 8 de octubre, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, señaló en Madrid, en el Fórum Europa, patrocinado, entre otros, por Solaria, que en los «próximos meses» su Gobierno y otras autoridades vascas irán dando salida a proyectos de renovables en esta comunidad que están «en cola».

A preguntas precisamente de un representante de la empresa Solaria, Pradales indicó que su Ejecutivo y la Diputación de Araba han identificado iniciativas de parques en esta provincia «que van a tener capacidad de ser desarrolladas».

Aseguró que «hay una voluntad por parte de todos, de las instituciones, de las empresas concernidas y también del resto de los agentes que intervienen, que son muchos y variados, para sacar adelante algunos proyectos que llevan tiempo esperando en la cola y que tienen que ir, obviamente saltando todo tipo de dificultades de carácter urbanístico, de carácter ambiental y también de acceso a la propia red».

Imanol Pradales remarcó que estos problemas se van a ir resolviendo en los «próximos meses» y que el compromiso de su Gobierno «es triplicar la capacidad de generación renovable en Euskadi de aquí a 2030».

Apuntó el lehendakari que, actualmente, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen una capacidad baja de energía renovable y que el objetivo es ampliarla, pero buscando también el «consenso político».