NAIZ

Antxon Alonso se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación

En un turno inicial, Antxon Alonso ha señalado que como el motivo de su citación coincide con la causa abierta en el Tribunal Supremo, se acogía a su derecho a no declarar, también por recomendación de su letrado.

Antxon Alonso, este martes en la comisión del Parlamento navarro.
Antxon Alonso, este martes en la comisión del Parlamento navarro. (Eduardo Sanz | Europa Press)

El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas del Gobierno navarro que se celebra en el Parlamento de Nafarroa.

Alonso ha acudido a la citación, pero en un primer turno de palabra ha argumentado que se encuentra en un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, por lo que no ha respondido a las preguntas de los grupos, que sí han hecho uso de su turno.

Ha llegado al Parlamento de Navarra a las 9:35 y ha esperado en una sala hasta dos minutos antes de las 10:00, cuando ha entrado en la Comisión. En un turno inicial, ha señalado que como el motivo de su citación coincide con la causa abierta en el Tribunal Supremo, se acogía a su derecho a no declarar, también por recomendación de su letrado. Posteriormente, sí ha explicado que «llegará el momento de responder a todos los asuntos» y ha dicho que «evidentemente no» ha ayudado a facilitar una trama corrupta.

El administrador de Servinabar había solicitado que la comparecencia se hiciese en secreto, pero en la reunión interna previa, los portavoces de los grupos han rechazado esa opción.

El primer portavoz en intervenir, el representante de UPN, Javier Esparza, ha tratado de que Alonso respondiera a sus preguntas y tras 25 minutos de interrogatorio, Alonso le ha respondido que «le contestaría muy a gusto a todas», pero que no lo iba a hacer porque su letrado le ha dicho «que no conteste». «¿Por qué no dice la verdad y descansa?», ha insistido el portavoz de UPN.

Esparza le ha dicho que «los navarros se merecen saber lo que ha ocurrido» y que «Servinabar es la trama en sí misma». «Ustedes actuaban como conseguidores de licencias y de permisos», ha añadido.

Alonso ha roto su silencio en otro momento del interrogatorio de UPN, que se ha prolongado durante casi una hora, para responder que no conoce a Jesús Polo, quien fue presidente de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, que fueron adjudicadas a la UTE Acciona-Servinabar-Osés.

«Le he respondido a esa pregunta no por responderle a una pregunta ni cambiar mi modelo aquí, sino porque es una pregunta a la que respondí también en el Senado y por cortesía con ustedes», ha señalado Alonso, que, a continuación, no ha respondido si conoce al exdirector general de Obras Públicas del Gobierno foral Pedro López.

A continuación, cuando el portavoz de UPN estaba planteando cuestiones sobre el inicio de las relaciones entre Acciona y Servinabar y los trabajos a favor del proyecto Mina Muga, Antxon Alonso ha tomado la palabra para decir: «Le contestaría muy a gusto a casi todas, pero no voy a contestar porque me lo dice mi letrado».

En los turnos de Geroa Bai y PP, los portavoces han repetido preguntas que se habían realizado. Alonso se lo ha dicho al portavoz del PP, Javier García, quien también ha preguntado por la supuesta reunión que facilitó entre dirigentes del PSOE y de EH Bildu. Pablo Azcona, de Geroa Bai, le ha dicho que no utilizaría su tiempo «para alimentar relatos».

Durante el turno de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha logrado que Alonso niegue ser el «facilitador» de una trama corrupta y ha señalado que habría que preguntar a Acciona sobre los pagos a su empresa.

A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, el administrador de Servinabar ha señalado que nada le gustaría más que hablar sobre su versión de los hechos y que lo hará «cuando tenga delante un juez», o cuando le diga su abogado.

Solicitud de comparecencia de Koldo

Asimismo, la comisión ha decidido este martes en su reunión interna contactar con el Tribunal Supremo para que el exasesor del ministro José Luis Ábalos Koldo García comparezca en el Parlamento.

La comisión tenía en agenda citar a Koldo García el 24 de febrero, pero al encontrarse en prisión,  pedirá al Tribunal Supremo que dé permiso para que pueda comparecer. Este trámite podría retrasar la fecha hasta mitades de marzo, según han indicado fuentes parlamentarias a Efe.

Otros investigados como Santos Cerdán no necesitan este permiso del Supremo para poder comparecer, por lo que acudirá en el mes de febrero a la Cámara Foral.