
El Gobierno de Lakua ha resuelto aceptar la solicitud de desistimiento de un parque eólico en Lautada, en Araba, y ha desestimado la solicitud de autorización para la construcción de otra central en el cordal de Argalario-Mendibil, en Bizkaia. Son más de 100 los proyectos de energías renovables previstos en la CAV.
El de Araba estaba previsto en los términos municipales de Burgelu, Barrundia, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y Donemiliaga. Lakua ha considerado que el proyecto de Savanna Power Solar denominado ‘Vitoria 30kV’ es «ambientalmente inviable». Se habían proyectado 6 aerogeneradores y una potencia total de 30 megavatios.
Esta empresa inició la tramitación de este proyecto a mediados de diciembre de 2023 y finalmente ha desistido por las limitaciones puestas por Lakua.
El 16 de enero pasado, Lakua aprobó una declaración de impacto ambiental sobre este proyecto ideado en un entorno de «alta sensibilidad ambiental» y que amenaza la supervivencia de las aves de la zona.
En la resolución se habla de la afección sobre el corredor ecológico existente, de la alteración de los hábitats y del «elevado impacto paisajístico», todo lo cual hacía que el proyecto «se considere ambientalmente inviable, incluso con la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el estudio de impacto ambiental».
Tres días después, la empresa promotora solicitó el desistimiento del proyecto por esta declaración de impacto ambiental que ahora ha sido aceptado.
Por otro lado, Lakua ha desestimado la solicitud de autorización para la construcción de la central eólica Iparaixe II en el cordal del Argalario-Mendibil, por ser totalmente contrario a lo establecido en el Plan Foral de Aves Necrófagas.
Según han explicado desde la plataforma Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo, «esperamos que marque el destino de otros proyectos anunciados en el cordal de Sasiburu entre Barakaldo y Alonsotegi».
Oion
El Boletín también ha publicado el desistimiento de la empresa Butroe a la instalación en el municipio alavés de Oion de una infraestructura de almacenamiento de energía de 2 megavatios después de que el Ayuntamiento de la localidad emitiera un informe urbanístico desfavorable.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Oion, gobernado por EH Bildu, ha solicitado al Gobierno de Lakua y a Iberdrola una negociación sobre el modelo y las condiciones más beneficiosas para el municipio del parque eólico de Labraza.
Este proyecto está impulsado por Aixeindar, la sociedad público-privada, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, que tiene previsto invertir 59 millones de euros.
El Ayuntamiento ha dado a conocer este martes que con la última documentación aportada por Aixeindar «no tiene otra alternativa que tramitar la licencia de obra» para la construcción de la central eólica, con la concesión de la licencia ambiental de obra con fecha de 30 de enero de este año.
A partir de ahora, ha explicado en un comunicado, el objetivo del gobierno municipal será tratar de «negociar» con los promotores del proyecto el modelo y las condiciones del mismo, con el objetivo de «avanzar, en la medida de lo posible, en la democratización de la generación y el consumo de la energía».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
