
Un 22% cayeron el año pasado las ventas de vino tinto de Rioja Alavesa, según los datos del boletín de mercado del vino Infovi correspondientes a la campaña 2025-2026.
Comparados con el mismo periodo de la campaña anterior hasta el mes de noviembre, las ventas de Rioja Alavesa muestran una evolución marcada por el descenso del consumo interior.
Así, las ventas en el mercado interior presentaron una caída del 29,6% en el caso del vino tinto y del 4,2% en blanco. Las exportaciones presentaron una evolución menos negativa, con descensos de las ventas del 2,5% y del 8,5%, respectivamente.
Equilibrio entre oferta y demanda
La producción también se redujo respecto de la campaña anterior, con un descenso del 6,4% en tinto y del 3,4% en blanco, en un contexto marcado por las condiciones meteorológicas de la primavera y el verano del 2025.
Como consecuencia de esta menor producción, el ‘stock’ también ha disminuido, con una reducción del 4% en tinto y del 6,1% en blanco, lo que indica un equilibrio entre oferta y demanda a pesar del descenso de las ventas.
Los precios de exportación se mantuvieron relativamente estables en términos interanuales, con variaciones moderadas que «confirman el posicionamiento del vino de Rioja Alavesa en segmentos de valor y su capacidad para sostener precios en un contexto internacional exigente».
En conjunto, los datos reflejan un escenario de ajuste del sector vitivinícola, condicionado por la evolución del consumo y del mercado internacional, en el que Rioja Alavesa mantiene una evolución «relativamente más favorable que otras zonas productoras y continúa sosteniendo su presencia en los mercados exteriores».
Estos datos y estas valoraciones han sido dados a conocer y realizadas por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Amaia Barredo, en el tradicional ‘Uztaberri Eguna’, una jornada celebrada en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca para presentar los primeros vinos de la cosecha de 2025.
Barredo ha señalado que esta cosecha se ha confirmado como una de las más destacadas de los últimos años, con vinos que mantienen preciso competitivos en mercados internacionales y muestran estabilidad frente a otras zonas productoras como La Rioja.
A juicio de la consejera, la cosecha de 2025 demuestra que Rioja Alavesa «continúa siendo un referente en calidad y prestigio, tanto en el mercado nacional como en el internacional».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria exige nuevos pasos en su reconocimiento oficial
