Iñaki  Iriondo
Cronista político

Hubo revacunaciones en noviembre y se han dado mal muchos tipos de vacunas

El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el centro de Salud Doctor Areilza de Indautxu.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el centro de Salud Doctor Areilza de Indautxu. (IREKIA)

En relación con la crisis de la administración de vacunas caducadas hay dos cuestiones de especial relevancia según documentación que obra en poder de este medio: que hay registro de casos de inyecciones de hexavalentes fuera de fecha desde el mes de noviembre y que el tipo de vacunas que se han dado es muy extensa.

En esta documentación se registran dos casos en Araba, 112 en Bizkaia (OSI Barakaldo-Sestao 27, OSI Barrualde-Galdakao 11, OSI Eskerraldea-Enkarterri-Cruces 37, OSI Uribe 37) y 125 en Gipuzkoa (101 de ellas en la OSI Donostia). En suma son 239 casos.

Y en cuanto a los tipos de vacuna administrada fuera de su plazo, hay un poco de todo. Aunque predominan los casos de Hexavalente y Triple Vírica, las hay también de Meningococo C, Polio IM, Meningococo A-C-Y-W135, VPH, DTPa-VPI, Hepatitis, Herpes zoster...

Revacunación el 28 de noviembre

Desde el Departamento de Salud se insiste que en que el primer caso de vacunación con hexavalente caducada es del 15 de enero de 2026 en Iztieta. Sin embargo, hay un registro del 27 de noviembre de 2025 en el Centro de Salud de Indautxu. Una madre avisa de un niño mal vacunado ese mismo día. Al revisar los casos se detectan nueve niños.

La OSI Bilbao Basurto «inmediatamente contacta con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría que informa de la necesidad de revacunar. Se cita de forma urgente a los menores para su revacunación los días 28 de noviembre y 1 de diciembre». Tras consultar a Farmacia de Atención Primaria, el primer día se revacuna a un niño y el segundo a dos más.

Llaman la atención esa consulta con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, del que el consejero de Salud y la directora de Osakidetza no han hecho mención en sus comparecencias públicas.

También se han detectado cuatro casos de pacientes vacunados con Tetraxim de fecha de caducidad de 31 de julio de 2025. Y otros tres niños a los que se les administró Priorix con fecha de caducidad de 31 de mayo de 2025. Todos ellos en la OSI Bilbao Basurto.

«Sistema no fiable»

En este contexto, llama la atención que hayan pasado muy desapercibidas unas declaraciones hechas por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en su rueda de prensa del 29 de enero sobre el sistema de registro de vacunas. Afirmó que «el sistema lo considerábamos no fiable ya antes de marzo y abril, porque el sistema memorizaba el dato que estaba y aparecía directamente en la pantalla. Se cambió y sistemas informáticos establecieron una mejor pauta que era que la pantalla quedara abierta, libre para que se fuera rellenando el dato. No estamos satisfechos con este sistema y serán unos que haya que cambiar», concluía.

Ese mismo día, el consejero anunció que se iban a revisar todas las vacunas, unas 175.000, inoculadas durante el año 2025.

En ámbitos parlamentarios se preguntan por qué no se informó en su momento de que Salud y Osakidetza no consideraban fiable el sistema. Quizá se podrían haber evitado los casos posteriores.

Tampoco se entiende por qué se limita el análisis a 2025 cuando ya se han hecho públicos casos de los años 2022 y 2023. Y se preguntan cuántos niños y adultos puede haber creyendo que están inmunizados contra alguna enfermedad y no lo están.