INFO

La consultora PwC avisó a Lakua de que el TAV no encaja en el plan Next Generation de la UE

La consultora PwC avisó a Lakua de que las obras del TAV tienen «un encaje complicado» con los fondos Next Generation. Al mismo tiempo advirtió de que las inversiones previstas con Petronor e Iberdrola tienen «el riesgo» de estar «excesivamente centrados en una empresa concreta».

Obras del TAV en el tramo guipuzcoano. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Buena parte del núcleo central de los proyectos que el lehendakari Iñigo Urkullu remitió el 12 de agosto a Pedro Sánchez para que se financien con los fondos de la Unión Europea, Next Generation, tienen problemas para ser aceptados, según el informe emitido para el propio Gobierno de Lakua por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Como informó GARA en su día, el TAV, Iberdrola y Petronor copan casi la mitad de los 10.228 millones de euros que suman esos proyectos. Según el análisis realizado por PwC, a petición de Lehendakaritza, los ocho proyectos relacionados con las obras de la ‘Y vasca’ «tienen un encaje complicado con Next Generation y ya tienen otro tipo de ayudas desde Europa». Pese a ello, la consultora apunta que «no obstante, no los sacaríamos del listado e intentaríamos, en cualquier caso, que sean cubiertos por la parte que corresponda al Estado».

En un informe que lleva el encabezamiento de «estrictamente privado y confidencial», pero que ha sido remitido esta semana al Parlamento, la consultora cuestiona también la viabilidad de conseguir ayudas para otras nueve inversiones en el ferrocarril tradicional que se habían incluido en el listado, salvo que en alguno de los proyectos pueda demostrarse un impacto evidente en la reducción del uso del vehículo privado.

Excesiva concentración en una empresa

Sobre el Corredor de Hidrógeno de la empresa Petronor, PwC sostiene que es un proyecto que «encaja muy bien con los objetivos de Next Generation», pero le ve un «único riesgo»: que está «excesivamente centrado en una empresa concreta», aunque lo que puede tener de «límite de la competencia» puede salvarse con la especificidad que requieren este tipo de proyectos. Lo mismo ocurre, según la consultora, con la Gigafactoria de baterías de Ion-Litio.
 
En cuanto a los proyectos Aixeindar de parque eólico y Ekienea de parque foltovoltaico, liderados por Iberdrola, PwC sostiene que este tipo de parques tradicionales «no parece que vayan a ser objetivo prioritario del plan en la medida en que es una inversión estándar, que aunque ayude a la descarbonización no introduce una disrupción o innovación del sector».

La consultora tampoco ve claro que la «ampliación en discontinuidad» en Urdaibai del Museo Guggenheim Bilbao tenga encaje para ser financiado por Next Generation, al igual que la ampliación del Museo de Bellas Artes, que ya está en ejecución.

Un contrato de 17.545 euros

Aunque en algún caso se ha dicho desde el Gobierno que el listado que el 11 de agosto remitió el lehendakari a la Moncloa fue fruto de la Conferencia de Presidentes que se celebró el 31 de julio en La Rioja, lo cierto es que la contratación de PwC para analizar la ‘Estrategia Vasca de Crecimiento Sostenible’, en la que ya figuran los proyectos, se cerró el 28 de julio.

El contrato se cerró en 14.500 euros, más 3.045 euros de IVA, lo que suma 17.545 euros. Lakua justifica la elección de PwC por ser la oferta más barata y por la experiencia de la firma en esta materia. La consultora propuso numerosas correcciones en el documento, empezando por cambiarle el nombre por el de ‘Programa Marco de Crecimiento Sostenible y Empleo. Un programa por el Empleo, la Reactivación Económica (2020-2024)’.

Listado criticado

El listado de proyectos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez fue muy criticado, porque se centraba muy claramente en Bizkaia y porque más de la mitad de los planes estaban en fase de «desarrollo conceptual». Desde Lakua se defendieron diciendo que se trataba de un listado inicial sujeto a revisión, pero figura en un documento oficial.

Dadas las suspicacias suscitadas incluso en las instituciones de Gipuzkoa y Araba, finalmente el Gobierno de Lakua ha optado por crear una comisión para unificar proyectos que opten a esos fondos europeos