Iñaki IRIONDO

Lakua crea una comisión para unificar proyectos que opten a los fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha creado este martes una comisión interdepartamental para unificar y desarrollar los proyectos que la CAV presentará al Gobierno español para intentar acceder a los fondos europeos «Next Generation» y ha creado su propio programa «Euskadi Next». Un listado inicial muy criticado ya fue remitido por Lakua a Madrid el 12 de agosto.

Los consejeros Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia conversan durante un pleno del Parlamento. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Los consejeros Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia conversan durante un pleno del Parlamento. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El Gobierno de Lakua quiere unificar los proyectos que se presenten al Ejecutivo de Madrid para acceder a los fondos europeos «Next Generation». Y ha creado para ello una comisión interdepartamental que fijará un modelo de interlocución para recoger las propuestas de otras administraciones o de proyectos de colaboración público-privada.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un primer listado con 66 propuestas. Como desveló GARA, el TAV, Iberdrola y Petronor copaban casi la mitad de los 10.228 millones de euros que sumaban los proyectos. Prácticamente todos los que tenían una asignación geográfica estaban en Bizkaia y la mayoría se presentaron en fase de «desarrollo conceptual».

El conocimiento de ese listado provocó movimientos en Gipuzkoa y en Araba, hasta el punto de que desde la Diputación guipuzcoana se llegó a hablar de la posibilidad de remitir directamente sus propuestas a Madrid. En realidad, es el Ejecutivo español quien decidirá finalmente que proyectos presentar a la Unión Europea, y ya ha habido algunas declaraciones despectivas hacia las ambiciones autonómicas.

«Euskadi Next»

Ante las críticas recibidas, el Gobierno de Lakua presentó el listado de agosto, elaborado por la consultora PwC Bilbo, como un borrador inicial fruto de una petición que el presidente español había hecho en la Conferencia de Presidentes celebrada el 31 de julio en La Rioja. E insistió en que habría tiempo todavía para hacer más propuestas.

En el Consejo de Gobierno de este martes ha creado una «Comisión Interdepartamental para la elaboración, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023)», al que han venido a llamar «Euskadi Next». Ahí quiere agrupar los proyectos que pretendan beneficiarse de los fondos europeos extraordinarios para el periodo 2020-2026.

La propuesta ha sido del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y en la comisión tiene un papel relevante este Departamento y Lehendakaritza, y habrá también una persona representante de cada consejería.

Proyectos «viables, factibles y mensurables»

Según explica el Ejecutivo autonómico, «los proyectos deberán responder a nuestras necesidades presentes y futuras, ser viables (alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura), factibles desde el punto de vista técnico, que su ejecución se complete antes de diciembre de 2026, tal y como lo exige la Comisión, y que sean mensurables (con indicadores claros de resultado e impacto)».

Y añade que «la comisión establecerá un modelo de interlocución e integración de propuestas con otras administraciones públicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas tengan coherencia, sean aceptadas y permitan una implementación exitosa del Euskadi Next»

A su vez, Lakua asegura que «realizará el seguimiento y evaluación de la ejecución del programa, y establecerá un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados para garantizar su cumplimiento»