INFO

La UE revisará el Acuerdo de Asociación con Israel a petición de 17 Estados

«El tiempo de las palabras, las declaraciones y las peticiones ha terminado». Así lo consideran 17 estados miembro de la UE que han reclamado a la Comisión que se revise la relación con Israel. Reino Unido ha suspendido las negociaciones comerciales con Tel Aviv.

Mural solidario con Palestina en las calles de Belfast. (Annabelle Planche | AFP)

La Unión Europea revisará el Acuerdo de Asociación con Israel a raíz de la reclamación de un grupo de 17 estados miembro, a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en base al artículo 2 relativo a la necesidad de respetar los Derechos Humanos ante la situación «insostenible, insoportable e inhumana» que hay en la Franja de Gaza.

Estado español, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han remitido una carta a la que se han sumado otros 13 estados.

Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, poniendo de relieve que si hace algo más de un año fueron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés quienes pidieron la revisión del Acuerdo de Asociación con Israel.

En Gaza, ha esgrimido el ministro, hay una situación «que es insostenible, que es insoportable, que es inhumana y que la Unión Europea tiene que hacer todo lo posible para que termine inmediatamente».

A juicio de Albares, ante la operación militar actual, «sin ningún sentido salvo que se quiera convertir a Gaza en un inmenso cementerio que está llevando a cabo Israel, «el tiempo de las palabras ha terminado, el tiempo de las declaraciones, el tiempo de las peticiones».

«Llevamos ya demasiados meses, lo que está ocurriendo en Gaza es demasiado grave», ha esgrimido Albares, incidiendo en que existe «una acción deliberada de Israel de impedir que entre la ayuda humanitaria y, por lo tanto, una hambruna inducida».

Fuentes de su ministerio han precisado que lo que reclama la misiva es que se revise si Israel está cumpliendo con el artículo 2 del Acuerdo de Asociación y se puedan emprender «acciones concretas».

«No podemos tolerar ni un minuto más lo que está ocurriendo», ha insistido Albares, que se ha felicitado de que cuando el Estado español e Irlanda enviaron «con mucha valentía» la primera carta solo eran dos países, mientras que ahora son ya cuatro. «Y me consta que muchos países están ya en la lista y en la línea de España», ha apuntado, pese a que, en última instancia, corresponde a la Comisión Europea tomar cualquier decisión respecto al Acuerdo de Asociación.

También su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, otro de los firmantes de la carta, ha recalcado a su llegada a la reunión que la Comisión debe reevaluar si se están respetando los derechos humanos ya que la población de Gaza «si no muere por una bomba, muere de hambre o por falta de cuidados». «No podemos seguir cerrando ojos», ha advertido.

Propuesta de Países Bajos

Sin embargo, es la carta paralela remitida por Países Bajos a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, y que cuenta con el respaldo de una decena de Estados miembro la que ha centrado el debate sobre el Acuerdo de Asociación con Israel.

La propuesta del ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, solicita una revisión del cumplimiento del Artículo 2 «a la mayor brevedad posible» ya que, a su juicio, «el bloqueo humanitario constituye una violación de las obligaciones de Israel en virtud del Derecho Humanitario Internacional y, por tanto, del artículo 2 del Acuerdo de Asociación».

«Soy consciente de que Israel está proponiendo un nuevo sistema de distribución de la ayuda. Aunque todavía se desconocen muchos detalles, este sistema no parece compatible con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia, y no permitiría la distribución incondicional y sin trabas de la ayuda a las personas necesitadas», señala el ministro, para quien «todo ello merece una reflexión y un debate más amplio» sobre la relación de la UE con Israel.

Por su lado, Kallas ha argumentado a su llegada a la reunión de Exteriores que «lo importante» y en lo que todos los países tienen «puntos de vista similares, es que la ayuda humanitaria llegue a Gaza lo antes posible».

«Hay miles de camiones detrás de las fronteras esperando. Es dinero europeo el que ha financiado esta ayuda humanitaria, y tiene que llegar a la gente porque la situación es extremadamente grave», ha explicado la jefa de la diplomacia europea.

Londres suspende las negociaciones comerciales

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión de las negociaciones comerciales con Israel por su «intolerable» ofensiva sobre la Franja de Gaza y ha responsabilizado directamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de esta decisión.

«Las acciones del Gobierno de Netanyahu han hecho que esto sea necesario», ha dicho el titular de la cartera diplomática ante el Parlamento, desde donde ha reclamado al primer ministro israelí que ponga fin de inmediato al bloqueo y permita la entrada de ayuda.

Lammy ha calificado de «abominable» e «intolerable» el bloqueo que el Ejecutivo de Netanyahu ha impuesto a la entrada de ayuda humanitaria y ha alertado de que «la amenaza de la hambruna se cierne sobre la población civil».

En este sentido, ha explicado que se han suspendido las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo de libre comercio y que revisarán el resto de tratados de cooperación que mantienen en el marco de la hoja de ruta bilateral para 2030.

Además, el Gobierno británico ha anunciado nuevas sanciones económicas y de visado contra varias personas, asentamientos israelíes ilegales y organizaciones que «apoyan la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania».

Todos ellos se suman a otra lista formada por una veintena de personas y organizaciones acusadas también de cometer una «grave violencia contra las comunidades de Cisjordania», destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Palestina agradece el gesto británico

La Autoridad Palestina ha agradecido al Gobierno de Reino Unido su decisión de suspender las negociaciones comerciales con Israel.

En la nota, difundida por la agencia de noticias palestina WAFA, el Ministerio ha celebrado las palabras del titular de Exteriores británico, David Lammy, «en las que condenaba las declaraciones emitidas por los pilares de la derecha israelí en el poder pidiendo la profundización de las políticas de limpieza étnica», así como su «compromiso con la solución de dos Estados y los continuos esfuerzos para reconocer el Estado de Palestina».

Por su parte, la misión diplomática palestina en Reino Unido ha emitido un comunicado en el que aplaude las medidas de Londres y asegura que «seguiremos trabajando con las autoridades y amigos británicos con el objetivo de que adopten nuevas medidas concretas, incluido un embargo total de armas y sanciones a toda la empresa de asentamientos coloniales ilegales y a las estructuras estatales que la patrocinan en Israel».

«También seguiremos trabajando con el Gobierno del Reino Unido para el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina y la plena aplicación de los mecanismos internacionales de justicia y rendición de cuentas», añade la nota difundida en su cuenta de la red social X.

Enfado de Israel

Por su parte, las autoridades israelíes han rechazado la decisión de la Unión Europea, que, a su juicio, «endurece la posición de Hamas y le anima a mantenerse firme".

«Rechazamos completamente la dirección tomada en la declaración, que refleja una total incomprensión de la compleja realidad a la que se enfrenta Israel», ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí en respuesta al anuncio realizado por la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.

Israelekin duen harremana berraztertzea eskatu diote lau Estatuk Europar Batzordeari

Gazan ezarri duen egoera «jasanezina» delakoan, aurrerapausoa eman dute lau Estatuk, gutun bidez EBren agintaritzari Israelekin dagoen adiskidetza harremana berraztertzea eskatuz. Beren ustez, itun horren 2. artikuluak dakarrena goitik behera urratzen ari da Israel. Norabide berean Herbereetako Gobernuak aurkeztutako ekimena ere Bruselaren mahai gainean da.