NAIZ

Catalunya cierra su oficina comercial en Tel Aviv por la ofensiva de Israel contra Gaza

La Generalitat catalana cerrará «inmediatamente» su oficina comercial en Tel Aviv, en respuesta a la nueva operación militar de Israel en Gaza, al considerar que contraviene el Derecho Internacional en materia de derechos humanos.

Protesta en Barcelona el 15 de mayo para exigir el cierre de la oficina de Acció en Tel Aviv.
Protesta en Barcelona el 15 de mayo para exigir el cierre de la oficina de Acció en Tel Aviv. (Lorena SOPÊNA | EUROPA PRESS)

La Generalitat de Catalunya ha decidido cerrar de forma inmediata la oficina que Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, tiene en Tel Aviv, en respuesta a los ataques de Israel en Gaza, con una nueva ofensiva terrestre por la que planea apoderarse de todo el territorio palestino

La decisión es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y los Comuns, que se ha sellado en la mañana de este miércoles en una reunión entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. Tanto PSC como los Comuns consideran que la actuación de Israel «contraviene el Derecho Internacional en materia de derechos humanos.

«Sobran los motivos (para cerrar esta oficina) ante el genocidio que estamos viendo cada día en directo. Estamos hablando de 53.000 personas asesinadas, de las cuales 15.000 son niños», ha enfatizado Albiach en una rueda de prensa en el Parlament para dar a conocer el acuerdo.

La líder de los Comuns ha señalado que «Catalunya no puede restar impasible ante el sufrimiento, el exterminio de la población civil, la ocupación, la colonización, la limpieza étnica y la situación de apartheid que viven en los territorios ocupados» por Israel.

Asimismo, ha subrayado que Catalunya es «una sociedad solidaria, pacifista y defensora de los derechos humanos» y ha señalado que «el genocidio que está perpetrando Israel exige una respuesta colectiva por parte de la comunidad internacional».

Para la líder de los Comuns, «mantener la colaboración empresarial con Israel normalizaba la ocupación ilegal de los territorios palestinos y también ayudaba a financiar el genocidio».

Ha explicado que las negociaciones sobre esta cuestión las ha llevado ella misma con el president de la Generalitat, Salvador Illa. Este ha defendido que el Govern «ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla».

Illa: «La posición del Govern ha sido siempre clara»

«La posición del Govern de Catalunya ha sido siempre clara. No defendemos una doble vara de medir. Lo que sirve para un conflicto –Ucrania– sirve para otro, en Gaza», ha dicho en el Parlament en respuesta a la líder de la CUP, Laia Estrada, que le ha preguntado textualmente cuántos asesinatos hacían falta para cerrar la oficina.

Illa ha respondido que «nadie puede dudar de la actitud del Govern en relación con lo que está ocurriendo en Gaza».

«Hemos defendido siempre que exista la misma vara de medir en todos los casos. Las imágenes que nos llegan son sobrecogedoras. Y el Govern de Catalunya ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla», ha expresado.

«Oficina técnica»

En un comunicado, el Departamento de Empresa de la Generalitat ha precisado que esta oficina, que se abrió hace 10 años, «dejará de estar operativa a lo largo del día de hoy».

Asimismo, ha destacado que «desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, la oficina exterior de comercio e inversiones de Acció en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y misiones en la región».

«Actualmente, la oficina se mantenía como una oficina técnica sin ninguna representación política ni institucional», ha subrayado el Govern, que ha recordado que Acció recomendaba también a los empresarios que no viajaran a la región.

La oficina de Acció estaba en marcha desde 2015. En octubre pasado, durante el debate de política general en el Parlament, la CUP ya instó al Govern a cerrar «de una vez por todas» la delegación, pero Illa aseguró entonces que no lo haría. En los últimos días se han registrado protestas para exigir su cierre.

Tel Aviven duen bulegoa itxiko du Kataluniak

Kataluniako Gobernuak Tel Aviven duen bulego komertziala itxiko du «berehala», Israel Gazan egiten ari den sarraskiagatik. Albert Dalmau Presidentzia kontseilariak eta bertako Parlamentuan Comuns taldeko buru Jessica Albiachek gaur goizean izandako bileran hartu dute erabakia. 2015etik zegoen martxan bulegoa.