Observaciones a una entrevista sobre incendios forestales
Una respuesta a una entrevista al periodista Juan Navarro, autor de un libro sobre el fuego de Zamora de hace tres años: «Si se hubiera atendido a la tragedia de 2022 en Zamora, no estaría pasando esto ahora».
Dos observaciones: en la entrevista no se hace la mínima mención al origen principal del fuego, al causante, sea por negligencia, acto criminal, piromanía, accidente... rayo. La principal causa del incendio es en quien la causa, la primera llama, la primera chispa.
La otra es que, al hablar de suciedad y limpieza en referencia a la vegetación, es que no ha entendido nada. Esta definición peyorativa es la que ha provocado muchos incendios intencionados, hasta el punto que hace años ni la misma administración forestal miraba con malos ojos a los incendiarios de grandes superficies forestales, especialmente arbustivas o arboladas no productivas, en el sentido de que «limpiaban».
El de los incendios es un problema de mala solución, que en todo caso pasa por mejorar y aumentar los medios de extinción, en especial aéreos y de personal cualificado en tierra y también, y sobre todo, dirigir la mirada hacia dos vertientes, la de la educación ambiental y la de la vigilancia, investigación y apoyo judicial contra los causantes de los incendios, sea cual sea la causa.
Finalmente, muy probablemente se han quemado estos días muchos bosques donde «se habían apagado los incendios en invierno», y sí, se tienen que realizar trabajos de prevención, en especial creando franjas de defensa a banda y banda de caminos y carreteras, infraestructuras para suministro de agua a la hora de la extinción y, pero sobre todo, dejar que se regenere y culmine el bosque maduro autóctono, mucho más resistente al fuego, amortiguador del cambio climático y alimentador de los acuíferos. Eskerrik asko.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.