Análisis certeros para dar pasos más audaces
Este curso Euskal Hedabideen Behategia realizó una investigación en la que analizaba la presencia mediática de los y las artistas vascas. Concluyó que «los medios que publican solo en euskera y los bilingües reflejan paisajes culturales diferentes; algunos traccionan, otros [entre ellos, NAIZ] son un freno». Concretamente, afirmaba que «naiz.eus, elcorreo.com, diariovasco.com, noticiasdenavarra.com niegan a los creadores en euskera». Dos versiones posteriores rebajaron ese tono, pero sin revisar los datos ni el fondo de las conclusiones.
Lógicamente, NAIZ quiso analizar esos datos y GARA publica hoy sus conclusiones sobre la investigación. En ella hay errores groseros, como diferenciar NAIZ y Kazeta, que es parte de NAIZ. Respecto a las categorías, se agrupan como «bilingües» a medios trilingües (NAIZ) y monolingües (“El Correo”). Entre los “bilingües” se distinguen los apartados ‘.eus’ (contenidos en euskera) y ‘.es’ (en castellano), aunque naiz.eus ofrece a toda su audiencia el mismo contenido. Se analizan sin distinción medios locales y generalistas... Además, dentro de sus criterios solo se investiga una minoría del contenido cultural de NAIZ, dejando fuera del análisis lo producido en Agenda, GAUR8, 7K, NAIZ Irratia y Mediabask. Por último, se detecta un sesgo preocupante, al meter en el mismo saco a NAIZ, “El Correo”, “Diario Vasco” y “Diario de Navarra”, cuando lo único en común es que parte de sus contenidos van en castellano, aunque en porcentajes y con perspectivas divergentes; sobre la cultura vasca, y sobre casi todo.
Esta enmienda a la totalidad a una investigación que parte de datos malos, mal procesados y que infiere consecuencias erróneas no tiene como objetivo diluir compromisos ni evadir responsabilidades. El apoyo al euskara y a la cultura vasca de todos los medios que se publican en NAIZ son sinceros e inamovibles. Eso no libra a nadie de errores que se deben corregir. Tampoco de discrepancias legítimas ni de críticas certeras. Como se afirma en ese estudio, el euskara y la cultura vasca necesitan de un debate «profundo y sosegado» que solo se podrá dar partiendo de análisis rigurosos y constructivos.