Ramón Sola
Donostia

ETA se compromete con Gernika y Bruselas en un alto el fuego permanente, general y verificable

Los partidos vascos firmantes de Gernika acogieron con ilusión y el Gobierno español con cierto desprecio la declaración de ETA hecha pública por GARA este mediodía. La organización armada anuncia un alto el fuego «permanente y general, que pueda ser verificado por la comunidad internacional».

Cuatro meses después de confirmar públicamente la existencia de un cese de acciones armadas, este mediodía ETA ha dado a conocer que ha decidido declarar «un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional». Lo sitúa además como «el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada» en una declaración en la que pide «actuar con responsabilidad histórica».

El mensaje, hecho público por GARA y difundido rápidamente por los principales medios internacionales, incluye una apelación a Madrid y París para que «abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria». Y subraya que «corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos».

Más que Bruselas y Gernika

Tras meses en que muy diversos agentes le habían emplazado a responder a las declaraciones de Bruselas y Gernika -que también emplazan al Gobierno español-, ETA lo ha hecho en sentido positivo y con más concreción de la solicitada.

Además de fijar el alto el fuego como permanente y expresar su disposición a que sea verificado por la comunidad internacional, le otorga un carácter «general» y abre el horizonte de «un proceso de solución definitivo» y de «final de la confrontación armada».

El mensaje ha sido remitido esta vez en tres idiomas: euskara, castellano e inglés. La declaración también ha sido grabada en vídeo, en el que aparecen tres representantes de la organización armada vasca con sus símbolos habituales.

La declaración se hace pública después de semanas de intensa rumorología política y mediática sobre un nuevo posicionamiento de ETA que ampliara el contenido de la declaración de setiembre. Sucede también a la entrevista concedida a GARA semanas después y en la que se anunciaban nuevos pasos.